EMOLTV

Agregados policiales: Dónde están y cuál es el rol de la figura que colaboró con el hallazgo del cabo Toledo

Con un promedio de dos años en su cargo, estos funcionarios cumplen una serie de tareas de interés policial entre países, incluyendo la lucha contra el crimen organizado, análisis de seguridad e intercambio de información.

07 de Diciembre de 2022 | 08:12 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subprefecto Richard Biernay Arriagada, agregado policial PDI de Emiratos Árabes Unidos.

Captura.
El domingo recién pasado fue rescatado con vida del cabo primero de la Armada Luis Toledo, quien estuvo seis días secuestrado en Guayaquil, Ecuador. La noticia la confirmó la Policía de Investigaciones (PDI) así como también la policía de Ecuador, trabajo que fue valorado por Cancillería.

Fue el subprefecto Walter Oyarce, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción, quien entregó detalles de las diligencias. "Se trabajó en conjunto con nuestro congénere Interpol y el agregado policial de la PDI en ese país. Estas diligencias permitieron recuperar con vida al ciudadano chileno", sostuvo.

En la mismo línea, la Cancillería manifestó que la entidad "se congratula por la liberación del cabo Toledo, quien pronto podrá volver a encontrase con su familia y, al mismo tiempo, agradece los esfuerzos coordinados realizados por la PDI de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil".

En efecto, el trabajo mancomunado resulta clave en este tipo de indagatorias y delitos de alta complejidad, y este caso dejó particularmente en relieve a los agregados policiales; un canal de comunicación e interés policial entre países, que opera de la mano de la diplomacia, pero mucho más reciente que los agregados militares, navales y aéreos.

El rol de los agregados policiales


El ex canciller y actual rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, explicó a EmolTV que "así como tenemos agregados navales, aéreos y militares en diversos países, que empiezan a tener una relación más estrecha o un conocimiento mayor, o compartir experiencia, también hemos comenzado a incrementar la presencia de agregados policiales".

Esto, principalmente con el fin de transmitir y recibir experiencia e información. "Yo diría que uno de los riesgos en el continente es la internacionalización del delito. Es decir, ya no hablar de grupos delictuales en algunas partes, sino que internacionalización".

Por su parte, Jorge Guzmán, ex diplomático e historiador de la Universidad Autónoma, comenta que "los agregados en general son personas nombradas políticamente por el Presidente de la República para ejercer funciones ya sea en el ámbito cultural, laboral u otros, y son hasta 33 personas".

Por otro lado, también existen agregados militares, que "son funcionarios que si bien cuentan con el beneplácito de la Cancillería, son nombrados por sus respectivas instituciones", y se coordinan a través del Estado Mayor Conjunto.

En tanto, las agregadurías policiales, comenta Guzmán, comenzaron a crearse "desde hace menos de 30 años, y en definitiva son oficinas públicas, chilenas, dedicadas a coordinar las relaciones, y en el ámbito de la cooperación y colaboración vía Interpol, también se dedican a intercambiar información. Colaboran en caso de lucha contra el crimen organizado, inmigración ilegal, entre otros fenómenos", relata. Además, la duración en el cargo es de uno a dos años.

Dentro de las labores de los funcionarios policiales, también está el asesorar al personal diplomático en materia de seguridad; coordinar acciones relacionadas con la investigación del crimen organizado transnacional y seguridad migratoria, establecer vínculos con las diferentes agencias federales y otros estamentos del gobierno, especialmente en aquellas áreas relacionadas con la misión de la policía civil.

"Creo que se justifica el gasto de tener agregadurías policiales en aquellos países en donde existen motivos, como Colombia o Venezuela, en Argentina también. Tenemos una red de Consulado muy grande y el trabajo con la policías argentinas, que son bastante, es importante tener representación de la policía chilena, especialmente para resolver casos a tiempo y que no se transformen en temas de la relación bilateral", reflexiona Guzmán.

Dónde están los agregados policiales


En el caso de la Policía de Investigaciones, los detectives están presentes en más de 18 países a través de enlaces y agregadurías. Entre ellas, se encuentran las de Perú y Ecuador, las primeras en instalarse. En 2016 se sumaron las de Colombia y Venezuela, y en 2017 las de España y México. Posteriormente, en enero de 2019, la PDI asumió su séptima agregaduría en la sede diplomática de Chile en Washington D.C.

En el caso de Carabineros, existen 12 agregadurías en el extranjero, éstas son: Argentina (con concurrencia en Uruguay); Bolivia (Oficial de Enlace); Brasil; Colombia; China; Ecuador; Estados Unidos (con concurrencia en Canadá); España; Francia (con concurrencia en Alemania); Italia; Inglaterra; y Perú.

Desde la institución uniformada señalaron a Emol que la misión de las agregadurías de Carabineros en concreto apunta a representar a la institución ante la misión diplomática chilena de la cual forma parte ante el Estado receptor, sus organizaciones tanto policiales como civiles, además de agregados castrenses y policiales de países extranjeros acreditados en la nación en donde cumple su comisión.