Apercibidos en libertad y a la espera de citación quedaron los cuatro sujetos de nacionalidad colombiana quienes durante el pasado domingo se resistieron a una fiscalización e insultaron a personal de Carabineros de Iquique en la Región de Tarapacá.
El registro del hecho fue viralizado mediante la red social Twitter por algunos usuarios, en donde se puede apreciar cómo los individuos -quienes se encontraban en situación irregular- comenzaron a proferir improperios a efectivos policiales, e incluso, uno se acercó de manera desafiante al casco de un motorista.
De acuerdo con lo señalado por el medio La Estrella de Iquique, tras ser detenidos por los delitos de desórdenes en la vía pública, oponerse a la acción de Carabineros de servicio y atentado contra la autoridad, los sujetos de 15, 19, 26 y 35 años no fueron formalizados, sino que dejados en apercibimiento por el artículo 26, con la obligación de acreditar domicilio.
Por otro lado, desde el Ministerio Público indicaron a Emol que, los sujetos no pasaron a control de detención ya que oponerse a la acción de la autoridad, constituye una falta y en el caso de la persona que se acerca desafiante al casco de uno de los policías. se trata del menor de edad, por lo que tampoco aplicó la medida.
Finalmente, bajo este contexto según lo consignado por el medio anteriormente señalado, el delegado presidencial de la zona, Daniel Quinteros, manifestó su apoyo a Carabineros y con el funcionario agredido.
"Desde el Gobierno condenamos enfáticamente la situación ocurrida el domingo en la que un grupo de personas insultó y agredió a un funcionario de Carabineros en el sector centro de Iquique", sostuvo.