Alto grado de información existe en torno al "Acuerdo por Chile" firmado por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el cual habilitaría un nuevo proceso constituyente. Esto según la encuesta Data Influye, la cual reveló que el 55% declara estar informado o muy informado al respecto, mientras que el 28% dice estar medianamente informado.
Sin embargo, solo el 11% indica que comprende completamente el proceso que llevará a la redacción de la propuesta de nueva Constitución, el 43% asegura que lo comprende parcialmente, el 20% solo algunas partes, el 13% lo mínimo y el 9% que nada.
De todas formas, un 58% de los 1.025 encuestados aseguró estar interesado o muy interesado en el proceso constituyente y el 42% afirma todo lo contrario.
Sobre las características que se establecieron en el acuerdo, las que obtienen mejor evaluación son:
El Plebiscito ratificatorio (78%), que todo el proceso se resuelva durante 2023 (69%),
que tenga 50 miembros elegidos democráticamente (62%) y que todos los órganos sean paritarios (59%).
Por el contrario, las menos favorables, según los encuestados, son "que tenga 22 expertos/as nombrados por el Congreso" (50%) y "que haya un comité técnico de 14 miembros que admita o rechace normas propuestas" (49%).
Chile Vamos se posiciona como el gran ganador del acuerdo, registrando un 64% de menciones, seguido de "la oposición en general" (59%) y el "Socialismo Democrático" (50%). En tanto, entre los perdedores, se encuentran "la extrema izquierda" (74%), "Apruebo Dignidad" (67%), "Republicanos" (64%), 2el oficialismo en general" (63%) y "el Gobierno" (62%).
Gobierno
Según los datos revelados por la encuesta, el apoyo al Presidente Gabriel Boric cayó 4 puntos respecto a la anterior versión -del mes de noviembre- llegando a un 33% de aprobación y un 54% de desaprobación.
Números prácticamente iguales a los que obtiene la gestión del Gobierno, con un 33% de desaprobación, y un 53% de desaprobación (+6).
En el desglose del gabinete ministerial, los secretarios de Estado con más aprobación son Mario Marcel (65%), Carolina Tohá (58%) y Carlos Montes (54%). Luego se encuentra Camila Vallejo (52%) -siendo la única de la lista que no es del Socialismo Democrático-, Manuel Monsalve (51%), Maya Fernández (48%) y Ana Lya Uriarte (40%). La única que no es de esa coalición es la Vocera.
No obstante, Vallejo también suma un alto porcentaje de desaprobación, con un 47%, solo superad por Giorgio Jackson (60%).
Comercio informal
La encuesta también recoge la opinión de la ciudadanía en torno al comercio formal e informal. En ese marco el 31% destaca que todo tipo de comercio informal debe ser erradicado definitivamente, y el 32% erradicaría el que dirigen los migrantes.
La gran mayoría declara acudir más al mercado formal tales como supermercados (19%), retail (16%) y tiendas establecidas (16%), mientras que solo el 5% declara comprar más en el comercio n regularizado.
Entre las razones para acudir a este tipo de mercado están: "Son más baratos" (39%), "ayudo a los que más lo necesitan" (15%), "hay más variedad" (10%) y "son productos frescos (ferias) y novedosos" (10%).
Al respecto, un 75% asegura que no es indiferente a que el comercio informal no pague impuestos, lo que se condice con las sanciones y persecución penal e impositiva a estos grupos, registrándose un 51% de encuestados que establece que todo el comercio ambulante debe ser perseguido con castigos más altos.
Sin embargo, el comercio a través de internet es el que mayor vigor registra, con un 18% de preferencias.