Continúa la
polémica por dos tesis académicas de alumnos de la Universidad de Chile, por el tema que abordan y cómo lo hacen. Una de ellas que data de 2016 fue realizada por el ex alumno Leonardo Arce Vial para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina e incluye el documento
"Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo", el que ha sido calificado como una relativización de la pedofilia.
Ante la controversia,
Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez, aseguró que llamará a la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, para "manifestar nuestra preocupación", asegurando que la situación constituye una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
"
Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastia", agregó Pizarro.
Por su parte,
el decanato del a Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, si bien manifestó su rechazo "de toda forma de vulneración hacia las infancias",
aclaró que "las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico" y que "incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido,
cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica".
No obstante, la Facultad de Filosofía y Humanidades
se comprometió a "investigar debidamente lo ocurrido".
En tanto, el
diputado Juan Santana, presidente de la comisión de Educación de la Cámara, usó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la controversia.
"
Es indignante que distintas tesis de la @uchile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía", escribió el parlamentario.
Asimismo, agregó que "como presidente de la comisión de Educación,
citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho".