Aunque desde el año pasado ya no es militante del partido, el caso del ex alcalde de Vitacura
Raúl Torrealba, sigue teniendo impacto al interior de RN, partido del cual fue por años una de sus figuras emblemáticas y que hoy enfrenta una investigación judicial.
Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Torrealba, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida, que habrían ocurrido durante su administración en Vitacura (1996-2021). Ayer, en tanto, la Municipalidad de Vitacura se sumó con una querella.
El tema fue abordado el lunes en la tarde por la directiva nacional de RN y desde donde señalaron -a través de una declaración pública- que "consideramos que estos hechos son graves y por lo tanto deben investigarse hasta las últimas consecuencias y, de haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes".
"Creemos que la justicia debe cumplir su rol "en profundidad y sin ninguna distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho" agregó la mesa, liderada por Francisco Chahuán.
Declaración con la cual algunos consideraron que la mesa endurecía el tono que había tenido hasta ahora y donde la semana pasada solo se había pronunciado el pro secretario contralor de RN, Manuel José Errázuriz.
En esa ocasión, Errázuriz manifestó su expectativa de que "se investigue profundamente por parte del Ministerio Público con el objetivo de aclarar todos los hechos, investigar las denuncias, se establezcan todas las responsabilidades y que se cumpla con la justicia". A la vez que recordó que Torrealba renunció a su militancia en RN, el 5 de septiembre del 2021.
Opiniones de militantes
Pero la gestión de la directiva frente al tema ha recibido algunas críticas desde la disidencia, así la jefa de senadores RN, Paulina Núñez, dijo a Ex-Ante que "en este caso, la decisión que ha tomado la mesa directiva no fue tan asertiva como lo que nosotros ya habíamos delineado. Y creo que en esto no puede haber doble discurso. Nadie está por sobre la ley y por lo tanto no puede haber ningún halo de seudo protección".
Con ello, Núñez recordó que "hace mucho tiempo, cuando surgieron los casos como el de Penta, por ejemplo, tomó la decisión (y eso fue acordado por la máxima autoridad de nuestro partido, que es el Consejo General) de que en estos temas había que tener la máxima rigurosidad, donde incluso se suspendía militancia".
Pese a ello, la senadora consideró que "yo creo que en el último comunicado la directiva ha actuado correctamente. Pero claro, uno hubiese esperado que Chahuán reaccionara antes. Lo hizo tardíamente".
En la misma línea, el diputado Andrés Celis comentó a Emol que la reacción de la directiva, "en un principio me pareció tibia, en el sentido de que fue más bien genérica (...) se olvidan que el ex alcalde era un fundador del partido y era un ícono y no era cualquier militante, en ese sentido, había que separa aguas de una manera inmediata y por lo mimo, la acción o la reacción debió haber sido mucho más fuerte" con peticiones directivas a Torrealba o la presentación de una querella o denuncia.
"Cuando aparecen elementos que van contra la probidad, RN tiene que dar señales que sean potentes, aquí no es el tema tan solo de un ex alcalde o de una persona que haya sido una de las grandes figuras del partido, sino que esto enloda a todo un partido. En eso creo que recién el partido está reaccionando, pero el accionar quedó en deuda", precisó Celis.
El miembro de la comisión política de RN, Víctor Blanco, también se mostró crítico, al señalar que "la directiva ha actuado de forma lenta, distinto a cómo se les ha visto en otros casos internos, cuando aparecen este tipo de casos RN debe actuar con celeridad, la ciudadanía ya no acepta duda ni espera y está bien que así sea".
"Ahora bien, entendiendo que los aludidos ya no son militantes, la declaración de la directiva está bien dentro de lo mínimo, pero escapa por mucho de la fuerza que uno esperaría se le imprimiera al rechazo a los casos de probidad como este, sean de adentro o de afuera, sean cercanos o no", puntualizó Blanco.
Al contrario, el diputado Miguel Mellado aseveró que Torrealba renunció a RN, y "cuando alguien renuncia a un partido deja de ejercer la militancia (..) la directiva ha hecho lo que corresponde con un ex militante, que es obviamente decir de que se investigue hasta las últimas consecuencias y que obviamente tiene que ser castigado si es que es responsable. Ahora, todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".
Según Mellado, "la directiva ha hecho lo correcto, por tanto, pegarle a la directiva desde la galería, desde los propios militantes nuestros a una directiva por hacer lo correcto con un ex militantes (...) es mezclar peras con manzanas, sacar un provecho político mezquino inmediato. Yo creo que aquí hay un tema de sacar una cuenta al presidente del partido y al secretario sin tener culpa en este tema".
Durante la tarde de este jueves además, la Secretaría General de RN decidió pasar al Tribunal Supremo del partido al militante y fundador José Renato Sepúlveda, por su presunta participación en el caso de Vitacura durante la administración de Torrealba. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.