Así lucían las playas de Viña del Mar este domingo 1 de enero.
Aton
Cuando nos acercamos a cumplir 48 horas desde la noche de Año Nuevo, aún
no existe consenso sobre el impacto que tuvo la cancelación del show de fuegos artificiales que estaba programado para la costa de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Esto porque las estimaciones han sido muy disímiles entre los actores relacionados del turismo, habiendo reacciones luego que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, dijera a El Mercurio de Valparaíso que "solo llegó un tercio" de personas esperadas.
"Creo que estuvimos muy por debajo de las cifras. Solo llegó un tercio de los turistas que deberían llegar, o sea, un 30% o 33% que debieron llegar con una condición normal", señaló el dirigente.
No obstante, el análisis es bastante distinto en la Subsecretaría del Turismo, la que señala que la ocupación, pese a que no hubo show pirotécnico, anduvo "entre el 70 y 80%".
"La ocupación en alojamientos turísticos en este fin de semana largo en la región de ValparaÍso y, principalmente, en la zona costera, estuvo entre un 70 y 80%", señaló la subsecretaria Verónica Kunze.
Además, agregó que "quisiera agradecer a todos los y las turistas que recogieron nuestro llamado la semana pasada a mantener sus reservas en la región para disfrutar un año nuevo con todos los atractivos que tiene la región de Valparaíso, que es la principal región turística de este verano 2023".
Kunze también proyectó lo que sería la temporada estival, aseverando que en ella se espera que "la región reciba un poco más de 6 millones y medio de turistas, la que la pone en la primera posición para el recibimiento de turistas".
No obstante, la mirada sobre el Año Nuevo no fue compartida totalmente en la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la que asegura que las cancelaciones pudieron alcanzar el 40%, en un duro golpe para la industria.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la federación, señaló que solo salieron 190 mil vehículos de la RM este fin de semana -un 50% menos de lo previsto- y que "
una de las razones principales fue la cancelación del show de Año Nuevo en el mar en Valparaíso Viña, ya que muchas personas se programan especialmente para ir a ver ese espectáculo y optaron por no salir debido a que no hubo".
"Eso también significó una 30% a 40% de reservas menos, que fueron canceladas, impactando de manera fuerte al turismo y la economía local", añadió.
Finalmente, Kouyoumdjian afirmó que "por estos indicadores consideramos que no se logró la proyección de 2 millones de viajes con pernoctación y que sólo se habría registrado sobre el millón a nivel nacional".