El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó hoy los resultados de su encuesta N°88, correspondiente al periodo noviembre-diciembre 2022, donde se analizaron múltiples aspectos asociados a las preocupaciones ciudadanas, la evaluación del Gobierno, y la democracia y confianza en las instituciones, entre otras materias.
Al término de la presentación del estudio -en el que respondieron 1.441 personas de población urbana y rural-, la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, respondió preguntas asociadas a las eventuales razones tras los principales resultados.
La primera de ellas dice relación con el aumento de 11 puntos (respecto al sondeo anterior) en la desaprobación al Presidente Gabriel Boric, la que pasó del 49% al 61%. Asimismo, la confianza en el Gobierno como institución bajó 6 puntos, pasando de un 22% a un 16%.
Sobre este tema, Le Foulon sostuvo que "en general las razones son multicausales, pero vemos un elemento importante; siempre ha sido el efecto económico, en tanto la aprobación del Presidente Boric como en la aprobación de los presidentes en general".
En esa línea, profundizó que "vemos que es un tema importante el efecto de la economía, y vemos que hay un deterioro importante en la situación económica del país como en las expectativas del mismo; también vemos asociado a eso el aumento de la preocupación de la delincuencia, que ha estado muy presente en la discusión de los medios".
"Yo diría que esos son los dos aspectos importantes que inciden en la aprobación, probablemente", subrayó Le Foulon.
Asimismo, detalló que los temas asociados a la delincuencia tienen mayor preocupación entre los mayores respecto a los más jóvenes, en niveles socioeconómicos más bajos, pero "no vemos, por ahora, grandes diferencias en género".
Confianza en la instituciones
El sondeo también mostró que las universidades son aquellas instituciones que siguen liderando (respecto al sondeo anterior) en cuanto a la confianza de la población, sin embargo destacó que Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas presentaron un aumento significativo.
En el desglose, la PDI pasó de 45% a 53%; Carabineros, de 38% a 46%, y Fuerzas Armadas, de un 36% a un 44%. "Las demás instituciones no cambian significativamente sus niveles de confianza, excepto el Gobierno, que cae su nivel de confianza de un 22% a un 16% en la medición actual", dijo Le Foulon.
"Un elemento muy preocupante que se ha mantenido estable, en niveles muy muy bajos, es la confianza en las instituciones fundamentales de la democracia representativa, que es el Congreso y los partidos políticos. Ese es un aspecto que estamos al debe, que causa preocupación".
Carmen Le Foulon, coordinadora opinión pública CEP
Consultada por este "repunte" de confianza frente a dichas instituciones de orden y seguridad, la vocera sostuvo que "si uno va a una mirada más histórica, vemos que hubo una caída fuerte en 2019; hubo caída asociada a la Iglesia Católica vinculado a los escándalos; Congreso y Partidos Políticos. Posterior a eso, comenzaron a repuntar, y este repunte se estabiliza y hay algunas instituciones que cambian post abril-mayo de 2019, y aquellas que cambian son vinculadas a la seguridad y el orden público, que son justamente PDI, Carabineros y FF.AA.".
"Aquí también vemos que hay patrones asociados: en general los mayores tienden a tener más confianza que los menores, pero los jóvenes son los que confían más en las universidades, porque hay una vinculación mayor con la institución", remarcó.
Por otro lado, Le Foulon afirmó que "un elemento muy preocupante que se ha mantenido estable, en niveles muy muy bajos, es la confianza en las instituciones fundamentales de la democracia representativa, que es el Congreso y los partidos políticos. Ese es un aspecto que estamos al debe, que causa preocupación".
Esto último, porque el Congreso se situó en las instituciones con menor confianza, con un 8% y en último lugar los partidos políticos con 4%.
Revisa la encuesta a continuación: