Sorpresa, "desazón" y algo de molestia generó en los senadores de Apruebo Dignidad la decisión del Ejecutivo de nominar a Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional, en la tercera oportunidad para llenar el cargo que dejó Jorge Abbott.
De hecho, algunos senadores del bloque prefirieron no pronunciarse esta jornada, y otros directamente no estuvieron presentes en la sesión de sala del Senado convocada para esta mañana.
Uno de los que sí abordó el tema fue el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, que manifestó su expectativa de que "en esta tercera oportunidad, el Senado esté a la altura".
"Ya hay dos intentos fallidos que por distintas rencillas, peleas pequeñas y mezquindades de distintos sectores no se llegó a la designación del fiscal y espero que esta sea la tercera y la vencida (...) en mi caso tenía otra preferencia, me inclinaba mucho más por Palma o la vez anterior por Marta Herrera", dijo.
Pero según Latorre, el Mandatario eligió "al parecer que cuenta con los 2/3 que se requieren, por más que uno tenga críticas al sistema de nombramientos, de cómo está involucrado el Senado, que pudiese haber conflictos de interés".
En esa línea, Latorre remarcó que "hay muchos reparos de distintos senadores, me incluyo, con Ángel Valencia y eso se lo comunicamos al Gobierno y también sus vínculos políticos. Es una persona que ha cultivado vínculos políticos transversales con Alberto Espina, con la bancada de RN, con Andrés Chadwick del piñerismo".
Según el senador, "todo eso genera reparos a la hora de cuál va a ser su mano, si va a ser una mano dura o blanda respecto a posibles casos de corrupción. Además de estas otras causas que él ha defendido, que por lo demás él tiene el derecho en el libre ejercicio de su profesión de defender distintas causas y cualquier persona tiene derecho a un debido proceso. Pero la pregunta es cómo se relaciona con las víctimas, por ejemplo, de abuso sexual".
No obstante, el parlamentario aseguró que "él tiene el derecho a ser escuchado en el Senado, dar sus respuestas y dar su programa para la Fiscalía Nacional" y que votará a favor del candidato propuesto.
"Le dije al Presidente que voy a respaldar como senador oficialista su decisión a pesar de mis reparos con Ángel Valencia y él puede contar con mi apoyo".
Las dudas en FRVS
En tanto, el senador FRVS, Esteban Velásquez, dijo que lo fundamental para decidir "es escuchar la propuesta de manera personal por parte del candidato Valencia, eso corresponde el lunes".
"Lo segundo de los antecedentes que conocemos de cómo se habría fraguado el nombramiento, sin duda que de ser efectivo, tiene ribetes casi de escándalo, porque si algo queremos hoy es que el proceso sea muy diferente a lo que ocurrió con Jorge Abbott. No queremos un Abbott 2 o 3", criticó.
Para Velásquez, Valencia es "una persona que en términos de currículum, reúne las condiciones, probablemente de experiencia escasa, sin embargo, escuchando las distintas voces, nos han manifestado que podría ser interesante una persona que venga de afuera de la Fiscalía. No parto del prejuicio, sí de hechos claros, concretos, que han aparecido y preocupan".
En ese marco, manifestó que su nombramiento le "sorprendió". "Porque creo que hemos pasado dos etapas de candidaturas en que algunos sectores del Parlamento hemos manifestado que deben haber ciertas personas que en su trayectoria tengan un comportamiento en lo que la ciudadanía tiene como estándar, y no tanto padrinos y madrinas que suenan por todos lados", dijo.