Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton (referencial)
La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que en los próximos días habrá de nuevo "condiciones complejas" por altas temperaturas, por lo que anunció que designarán a tres ministros para ser enlaces con el Gobierno central: uno para la RM, otro para O'Higgins y un tercero para Maule.
"Al día de hoy tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo que ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene foco en las regiones de Maule y Ñuble", dijo en primer lugar.
Agregó que desde el punto de vista de la preparación que tiene que existir para este nuevo episodio, "vamos a levantar también una alerta de preparación" en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Ello, dijo que "significa que todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados para ser enlaces con el Gobierno central en esas tres nuevas regiones, Metropolitana O’Higgins y Maule. De Ñuble al sur ya tenemos ministros que hacen este rol de enlace".
En segundo lugar, la secretaria de Estado sostuvo que "vamos a hacer un llamado a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal en esta fase con sentido de preparación, de levantar necesidad, de tomar medidas de prevención, de alertar a la comunidad, para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días".
De acuerdo con la titular, lo que se ha enfrentado "tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad", pero afirmó que "en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio".