"Abogada, feminista, de origen campesino, alcaldesa de Santa Juana, bullanguea y Libertaria", así se describe Ana Albornoz en su cuenta de Twitter. Es la primera mujer en ejercer la jefatura comunal y se ha convertido en una de las caras visibles de la emergencia desencadenada por los incendios forestales.
Albornoz pertenece a al movimiento Izquierda Libertaria (IL) que se conformó el 2015, integró el Frente Amplio y también el partido Convergencia Social, al cual pertenece el Presidente Gabriel Boric.
Llegó a la alcaldía como independiente en 2021 con 2.851 votos, equivalente al 44,22% de los votos emitidos, dejando atrás a su rival Francisco Recabal (UDI) que registró 2.492 votos (38,65%) y arribó al puesto que el demócrata cristiano Ángel Castro llevaba ocupando hace 20 años.
Es oriunda de la comuna e hija de profesores, fue a colegios de la zona -la Escuela Curamávida y luego en el Liceo Nueva Zelandia- y estudió derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Participó activamente en las elecciones presidenciales y fue vocera del comando de Boric en la región del Biobío. Dada su cercanía con el nivel central, medios locales comentaban que Albornoz podría llegar a ocupar un eventual cargo en el Gobierno, sin embargo, durante una entrevista en Televisión Universidad de Concepción, lo descartó.
"Yo me quedo en Santa Juana, yo me debo a mi pueblo (...) por primera vez en la historia ellos escogieron una mujer, por primera vez escogieron alguien que no es de derecha”, argumentó la alcaldesa.
La comuna de Santa Juana en la región del Biobío ha sido una de las más devastadas por los incendios forestales. El último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que entre esta comuna y Navidad, se han quemado 75 mil hectáreas y que el fuego aún está en combate.
A pesar de la cercanía con el Gobierno, la alcaldesa ya ha reclamado en dos oportunidades por la gestión del Ejecutivo frente a los siniestros que han afectado su comuna.
A finales de enero, antes de que se desatara la ola de incendios forestales, la alcaldesa se refirió al siniestro que afectó a su comuna en diciembre del 2022, donde se quemaron más 5 mil hectáreas. En esa oportunidad, 49 familias que quedaron sin viviendas y 300 perdieron sus fuentes de subsistencia agrícola.
Ante esta situación, Albornoz insistió en que la zona fuera declarada como estado de catástrofe. "¿Qué le diría al Presidente?", le preguntó el Diario de Concepción. "Que analice la situación, que piense que los ciudadanos y ciudadanas de Santa Juana merecen el mismo respeto, y como él ha dicho muchas veces, 'el Chile profundo, el Chile rural'. Yo creo que todas esas cosas ahora debemos mencionarlas y dar una señal positiva y Santa Juana puede ser el ejemplo", respondió la alcaldesa.
"Nosotros tenemos los mismos derechos y las mismas necesidades que una gran ciudad y no por tener menos votos somos menos Chile", agregó.
Albornoz volvió a levantar la voz, esta vez cuando el mega incendio se desató en su comuna. "Se está quemando Santa Juana y nosotros no tenemos un decreto", señaló la alcaldesa exigiendo al Ejecutivo estado de catástrofe.
Posteriormente, manifestó su preocupación por la inseguridad que viven los vecinos de la comuna. "Empezó la delincuencia y los vecinos empezaron a asustarse por los vehículos que circulan", sostuvo en T13 Radio.
Tras estos episodios, el presidente Gabriel Boric llegó a la zona. "Hoy estuvimos en Santa Juana en la Región del Biobío para seguir trabajando en terreno. Con la alcaldesa recorrimos sectores afectados y conversamos con vecinas y vecinos. Sabemos que es imperiosos gestionar apoyo, por lo que estamos trabajando rápidamente en ello", comentó el mandatario a través de sus redes sociales, donde etiquetó a la alcaldesa y compartió fotos junto a ella.
Desde ahí el jefe de Estado anunció toque de queda para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía por los incendios forestales para garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia.