EMOLTV

Registran riña entre comerciantes ilegales en estación Universidad de Chile del Metro

"Este es un incidente más de los muchos vinculados a la violencia entre ambulante y usuario", lamentó el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa de transporte.

17 de Febrero de 2023 | 17:57 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Captura de pantalla
El presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, viralizó ayer jueves, a través de su cuenta de Twitter, un video en el que se puede ver una riña entre vendedores ambulantes al interior de la estación Universidad de Chile del transporte público.

Según el registro -de 26 segundos de duración-, al menos tres personas participaron de la pelea en el pasillo de combinación de la Línea 3 hacía la Línea 1, en donde una de las mujeres lanza, en reiteradas oportunidades, un objeto contundentes en contra de otra. Así, también se ve a un hombre forcejeando con una de las involucradas en de la riña.

Desde Metro confirmaron que este episodio lo protagonizaron ayer por la tarde unos comerciantes ilegales.

En ese sentido, el presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, detalló en conversación con Emol que el motivo de la pelea se debería a un "control territorial", ya que es un sector en donde hay un tránsito de "alta concurrencia" de usuarios del servicio. Además, el cruce habría durado cerca de 15 minutos.

Desde Metro indicaron que las personas involucradas abandonaron la estación y no hay personas lesionadas.

"Este es un incidente más de los muchos vinculados a la violencia entre ambulante y usuario", acotó el presidente del sindicato.

En el tweet, Campos esgrimió que es "urgente" avanzar en materias de seguridad del servicio. Sobre esto, complementó que "el problema se arrastra hace mucho tiempo y se agudizó en el gobierno anterior, producto del despido de más de dos mil trabajadores de subcontrato, que hace que tengamos menos presencias eficiente", dijo.

Este hecho se suma a una serie de graves incidentes al interior de Metro. Anteriormente, un hombre de 23 años con antecedentes policiales fue detenido luego de amenazar con un arma a los pasajeros de uno de los vagones del transporte público. En otra ocasión, Metro debió cerrar uno de los accesos a la estación Tobalaba, debido a un incidente en su interior, donde dos mujeres protagonizaron una discusión, terminando ambas apuñaladas.

Respecto a la existencia de un plan de seguridad emanado desde el servicio de transporte, Campos señaló que "nosotros firmamos un acuerdo sobre seguridad, que incorpora mejoramiento de los protocolos de los trabajadores que ya están".

"Se supone que antes de fin de mes e inicios de marzo se va presentar un plan de seguridad, que aún no conocemos los trabajos y esperamos que reincorpore una gran cantidad de trabajadores que fueron despedidos durante la pandemia, particularmente del área de seguridad: son cerca de dos y dos mil 500", afirmó.

"Esto requiere además una mayor coordinación con el Ministerio del Interior y hay esfuerzos por parte de la delegada presidencial, pero eso tiene que ser en diálogo con los trabajadores con las mismas comunidades de las estaciones donde esto se provoca", agregó.

Sobre un plan de seguridad que se encargue de fiscalizar a usuarios que consuman, por ejemplo, alcohol o drogar al interior del transporte público, señaló que "el Metro tiene que volver a ser un lugar amable, y eso supone un control de consumo de alcohol y drogas, además del control de la evasión de las estaciones, de la delincuencia y el comercio ambulante. Aunque, ello no puede ser controlado únicamente desde la represión, ya que son distintos fenómenos que concluyen en un mismo sentido", argumentó.

Por su parte, Carlos Pardo, el gerente de operaciones de Metro, indicó que "a nuestros protocolos habituales de seguridad desarrollamos planes de reforzamiento en conjunto con el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros, municipios y otros actores, con el fin de reforzar nuestra presencia policial en las estaciones", dijo.

Pardo también señaló que "Metro cuenta con más de cinco mil cámaras de seguridad, equipos de vigilancia y también el apoyo" personal de Carabineros. Por ello, "frente a cualquier situación de riesgo, los pasajeros pueden acudir en el personal de la estación, a los equipos intercomunicadores que están al interior de los trenes o al número 1411, con el objetivo de activar de manera rápida y eficaz nuestros protocolos de seguridad más criticas de nuestra red", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?