Aton / Imagen Referencial
El ministro de Vivienda y Urbanismo y enlace en la región del Biobío, Carlos Montes, se refirió este domingo a la
posible intencionalidad de los incendios ocurridos en la zona centro sur durante las últimas semanas, haciendo un llamado a no realizar juicios apresurados en la materia.
Esto luego que desde distintas voces como el gobernador de la región, Rodrigo Díaz, o la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señalaran en más de una ocasión de tener "certeza" de al menos algunos siniestros fueron provocados intencionadamente, señalando esta última que en algunas comunas la cifra llega al 90% de los siniestros.
Montes aseveró que no hay evidencia concreta para estas aseveraciones y que es trabajo de las instituciones policiales y el Ministerio Público determinar las circunstancias en que se originaron los incendios.
"Es bien complejo porque si fuera verdad todo lo que se dice y todo es por intencionalidad, estaríamos en una situación muy compleja. Es por eso que necesitamos cuanto antes la respuesta de las instituciones policiales y el ministerio publico (…) pero no hay nada concreto. Hoy no hay ni un dato concreto que eso tenía fundamento lo que se señala", aseveró.
Además, agregó que "se puede decir muchas cosas, pero lo que importa es la investigación de las instituciones especializadas (…) No podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados. He visto varios videos y fotografías, pero uno que no sabe de esto, no puede sacar conclusiones mayores. Necesitamos un informe de las instituciones policiales y el Ministerio Público al respecto".
Finalmente, Montes añadió que "hay mucha gente que tiene la preocupación, pero, para plantearlo, hay que tener los antecedentes".