El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país desde inicios de febrero.
Con respecto al informe entregado esta mañana, las autoridades dieron cuenta de una leve disminución de los siniestros, de los cuales 70 se mantienen activos, principalmente en las regiones de la Araucanía (40) y Biobío (17).
En tanto, los incendios controlados llegan a 173 y los extinguidos llegan a 17.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que la superficie quemada alcanza los 449.723 hectáreas, lo que representa un aumento de 1,9% respecto al informe anterior.
Las regiones con mayor campo de superficie consumidas son Biobío (204.426 hás), La Araucanía (110.034 hás), Ñuble (68.782 hás) y el Maule (29.905 hás).
Según Conaf, los siniestros de mayor relevancia hasta el momento se ubican en Nacimiento (Biobío), donde se han consumido 69.857 hectáreas. Asimismo, el incendio que abarca las comunas de Florida, Penco y Tomé han destruido 26.980 hectáreas.
Empresas sanitarias entregan estanques de agua a comunidades damnificadas
En el marco de los incendios forestales que aún golpean el centro sur de Chile, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), que reúne a las 22 principales compañías sanitarias del país, anunció la entrega de 200 estanques con capacidad 1.300 litros de agua potable cada uno para apoyar a las familias rurales que se han visto afectadas.
Junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; el Director Regional de Senapred, Alejandro Sandoval; y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; la presidenta de Andess, Lorena Schmitt, reveló que la donación de estos estanques irá en apoyo de las familias de zonas rurales de las regiones de Biobío y La Araucanía, que si bien se encuentran fuera del territorio operacional de las sanitarias, fueron las más golpeadas por los incendios.
La información fue entregada hoy en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, y se materializó con la llegada de un camión cargado con 20 estanques. Los restantes se entregarán en Tomé, Nacimiento y comunas de la región de La Araucanía, siendo distribuidos en las localidades que Senapred defina en coordinación con los municipios.