La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó este domingo, y ante los rumores de cambio de gabinete, algunas "dudas" que han surgido en torno a las promesas del programa de Gobierno, asegurando que no se quiere hacer "nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista".
"Ha habido mucho debate y, con ello, las personas caen en cierta incertidumbre respecto a si vamos a seguir en lo mismo, o entregar todo, o pactar todo, o renunciar. Nosotros no queremos renunciar al programa, no queremos hacer nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista", dijo en conversación con Mesa Central.
Ahora bien, aclaró que "ello lo hacemos en democracia, y eso significa que también tenemos que hacernos cargo de que si queremos materializar acuerdos y queremos hacer permanente ciertas transformaciones, tenemos que hacerlas en el Congreso con parlamentarios que representan a la ciudadanía, y en eso estamos y eso seguiremos haciendo".
Lo anterior, fue aclarado por la secretaria de Estado, ya que en el medio fue consultada por declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes habrían mencionado, respectivamente, que "hay que reformular el pacto con la ciudadanía" y que "hay que tener este nuevo pacto con realismo", a propósito ante un supuesto e inminente cambio de gabinete que propiciaría cambios, pero, a la vez, atendiendo a que las promesas del programa se mantienen.
"De las conversaciones que hemos tenido en el Comité Político y entre nosotras (las ministras antes mencionadas), lo que entiendo y veo es que nosotros estamos en una obligación, como siempre tienen los gobiernos, de estar permanentemente informando a nuestro país en qué estamos y cómo estamos", dijo.
Añadió que "con todo lo que ha ocurrido, nosotros tenemos que ser capaces de informar a la ciudadanía en su conjunto, cómo es posible hacer realidad un pacto que nosotros prometimos al pueblo chileno y que era el de traer al gobierno un gobierno profundamente progresista".
Por otro lado, la titular de la cartera se refirió al proyecto de reforma tributaria que se verá este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, asegurando que tiene confianza en que se encontrará un acuerdo con la oposición.
"Aquí hay un debate en curso todavía y que tiene que ver con el hecho de que nosotros tenemos que lograr un acuerdo con la oposición en torno a que nosotros entendemos que la justicia tributaria, que es aquello a lo que aspiramos, tiene una progresividad, es decir, los que tienen más van aportando más y adicionalmente hacemos este esfuerzo tributario, siempre cuidando la estabilidad de todo el sistema, y esto significa que no hay afectación de la industria, de la inversión. etc.", manifestó.
En la misma línea, aseguró que "nada de lo que está pasando en materia económica: un mejor Imacec, una desocupación que está en menos de dos dígitos, un control a la baja en la inflación, con un precio del dólar en las mismas condiciones, no es casual, esto no pasa por un milagro, no, esto se llama gestión, una acción de gobierno que ha apuntado en ese sentido".
Con esa misma perspectiva de "seriedad y responsabilidad", acotó, pero también "con un espíritu de mejora para tener ingresos permanentes para poder financiar gastos permanentes, es que vamos a la tributaria", dijo. Además, afirmó tener "confianza en que nos vamos a encontrar en un acuerdo con la oposición, porque la oposición no tiene deseo de perjudicar a Chile, estamos seguros de eso, quiere mejorar Chile".