Una nueva arista se abrió el domingo tras el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en su cabeza en medio de un procedimiento por robo en un domicilio que se gestó en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Se trata de la fuga de presos de las cárceles, ya que uno de los aprehendidos este fin de semana por el crimen de la carabinera -el sujeto de iniciales E.F.L. de 30 años- se escapó de la cárcel de Valparaíso con otros cinco reos el 23 de julio del 2021.
El ministro de Justicia Luis Cordero, aseguró a CNN que en ese momento se instruyó un sumario al interior de Gendarmería, hubo una destitución y, además, alrededor de 15 personas fueron sancionadas.
Ahora, en un panorama general, el secretario de Estado reveló que entre marzo de 2021 y lo que va ahora del 2023, entre fugas internas (del penal) y externas (cuando una persona privada de libertad es trasladada al tribunal o a un hospital, por ejemplo) la cifra llega a las 32. De este total de personas, "ocho han sido capturadas a la fecha".
En una profundización, desde el ministerio comunicaron que nueve se escaparon de manera externa y 23 interna. En tanto, indicaron que hubo 12 fugas en 2021; 17 en el año 2022; y 3 en 2023.
Un zoom
La fuga de uno de los detenidos en el procedimiento donde murió la carabinera Olivares se remonta al año 2021. El día 23 de julio seis privados de libertad aprovecharon el ingreso de un camión que llevaba pan a la población penal para huir.
En concreto, los seis internos que tenían un factor común -los robos- hicieron un forado en un baño, accedieron al patio de maniobras y, luego, una vez que llegó el móvil repartidor que fue abordado por los reos, intimidaron al custodio y lo obligaron a abrir el portón para escapar.
En un hecho reciente (enero de este año) dos presos intentaron huir de la cárcel de Ovalle. Ahora bien, solo uno de los dos pudo lograr su cometido tras lanzarse desde seis metros de altura. El compañero en cambio, terminó internado en un hospital ya que con la acción se fracturó la cadera.