En medio de la conmemoración de un nuevo
Día del Joven Combatiente, encapuchados realizaron
desórdenes en distintos puntos de Santiago y regiones.
En la capital, uno de los hechos más graves se registró en Villa Francia, Estación Central, donde un carabinero fue herido con un disparo, por lo que debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional.
De acuerdo a información preliminar, el uniformado fue herido en un glúteo y se encuentra fuera de riesgo vital. El general director Ricardo Yáñez ya arribó al hospital para conocer el estado del funcionario. A él se sumó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.
Junto con esto, en el mismo sector un grupo de individuos interceptó dos buses del transporte público, para luego quemarlos con el uso de acelerantes y bombas molotov.
Asimismo, encapuchados quemaron un galpón e intentaron saquear una distribuidora de gas, pero fueron dispersados por personal policial.
Dichos manifestantes se enfrentaron con funcionarios de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, a quienes atacaron con una serie de artefactos incendiarios.
En respuesta, los policías utilizaron gases lacrimógenos y el carro lanza aguas.
Y en la misma zona, en 5 de Abril con Aeropuerto, un joven de 18 años recibió un impacto balístico en su mejilla izquierda, siendo trasladado hasta la clínica Santa María. Según los primeros antecedentes, el disparo le rozó el rostro mientras caminaba por el sector.
Por otro lado, se registraron incidentes en Av. Grecia, en Peñalolén, y en la comuna de San Bernardo, donde individuos atacaron una comisaría con bombas molotov y elementos contundentes.
En tanto, en Huechuraba fue quemado otro bus de la Red Metropolitana de Movilidad, tras ser atacado por encapuchados.
Mientras que en regiones, los principales incidentes se registran en la Región de La Araucanía y Valparaíso, donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes y personal policial.
Van 41 detenidos
Por otra parte, la Subsecretaría del Interior difundió su último balance sobre los desórdenes producidos por el Día del Joven Combatiente.
De acuerdo al reporte, van 41 personas detenidas, 40 de las cuales fueron capturadas en el contexto de las convocatorias estudiantiles realizadas en la tarde por el centro de Santiago; 38 por desórdenes y 2 por control de armas.
A esto se suman cuatro civiles lesionados, que corresponden a profesionales de medios de comunicación que resultaron con lesiones menores y daños a equipos electrónicos tras ser atacados mientras cubrían las protestas del centro en la tarde.
Asimismo, existe un despliegue policial de 6.386 Carabineros (2.359 en la RM), junto con 1.242 recursos logísticos (395 RM).