informó ayer que había acogido a trámite el recurso de remoción en contra de la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, presentado el 13 de marzo pasado por la totalidad de los integrantes del Consejo Regional de la cuarta región.
Según consigna El Mercurio, los 16 consejeros la acusan por f
altas a la probidad y notable abandono de deberes. Entre los cuestionamientos, se encuentran el uso indebido de vehículos públicos, viajes internacionales sin una agenda clara, maltrato a funcionarios públicos e incumplimientos de plazos en la ejecución presupuestaria.
Ahora, el Tricel debe iniciar la tramitación de la causa y notificar a la gobernadora, proceso a cargo del Tribunal Electoral de Coquimbo. A partir de allí, correrán los plazos para que ambas partes puedan presentar las pruebas de las acusaciones y los descargos de la autoridad. Este proceso puede demorar meses, pero Naranjo no queda suspendida del cargo.
Pero, ¿quién es Krist Naranjo, la ex candidata que se definía como "independiente y ecologista"?, ¿cuál fue su trayectoria antes de convertirse en gobernadora y estar en medio de un proceso de remoción?
"Enfocada al medio ambiente y permacultura"
"Madre, ceramista, arquitecta, monitora de yoga y artista visual". Esas eran algunas de las características con las que se definía Naranjo en 2021, en pleno proceso de campaña y antes de irrumpir en junio de ese año como una de las dos cartas independientes que logró la elección en la segunda vuelta de gobernadores -junto a Miguel Vargas en Atacama-, derrotando con más del 60% de las preferencias a su contrincante UDI, el periodista Marco Sulantay.
Estudió arquitectura en la U. Bío-Bío, para luego estudiar en la universidad argentina de Permacultura, una disciplina poco conocida en el país y que, según explicó, fue importada desde Australia a Chile hace unos 15 años. Se basa en el diseño de estrategias de asentamientos humanos sustentables.
De hecho, desde 2008, ejercía como directora de una consultora llamada "Permacultura del Sur" -un emprendimiento que ella impulsó,- junto con desempeñarse como profesora de la materia. "Mi vida hace ya 20 años está enfocada al medio ambiente y diseño en permacultura, áreas de desarrollo que he elegido para contribuir en Chile", escribió entonces en la cuenta de Facebook que utilizó para dar a conocer su candidatura.
Los cuestionamientos a su gestión
Tanto en la jornada en que resultó electa como gobernadora, como en los días previos, Naranjo había hecho énfasis en el foco ecologista de lo que sería su gestión. De hecho, sostuvo al diario El Día que "perseguir la sustentabilidad en la región implica una transformación coyuntural, en un momento clave en que hemos vivido dos crisis tremendas como la social y la pandemia".
Incluso, agregó que su propuesta estaba basada en una planificación sobre la sostenibilidad para "
propulsar la agricultura, la minería y el turismo. El objetivo es poder ordenar de mejor forma cada uno de los recursos para proyectarnos en el tiempo".
En otras oportunidades, también habló sobre la crisis hídrica que afecta a la región, el desempleo, y la reestructuración del nuevo gobierno de la Región de Coquimbo como "temas clave para realizar una gobernanza eficaz y transparente".
Pero el primer semestre del año pasado, ya en el cargo, el escenario no parecía tan auspicioso. Los propios consejeros regionales la acusaron de "personalismos" y de no presentar propuestas para enfrentar la sequía de la región. El conflicto escaló a tal nivel que el pasado 31 de mayo, los cores no asistieron a la cuenta pública de la gobernadora.
Por entonces, Naranjo dijo al citado medio estar "un poco dolida" por lo ocurrido, y remarcó que "llevamos muy poco tiempo aún, porque diez meses no es tanto tiempo para poder concretar altas demandas que tenemos de la ciudadanía, por lo tanto, yo creo que tenemos que enfocarnos fuertemente en un trabajo realmente mancomunado".
Asimismo, subrayó que "he sufrido bastantes ataques por ser mujer, no podría encerrarlo si es solo eso, pero yo creo que no, creo que más bien es un acuerdo político, pero sí siendo mujer he tenido muchísimas dificultades". En esa instancia, además, afirmó que no estaba entre sus planes renunciar.
Reacciones de parlamentarios
En conversación con Emol, distintos parlamentarios de la zona analizaron el escenario que hoy enfrenta la gobernadora y destacaron el rol fiscalizador de los consejeros regionales; y aunque algunos criticaron las "faltas" que ejerció durante su función, apuntan al abandono de sus deberes y la ejecución presupuestaria.
Así lo expresó el diputado del PDG, Víctor Pino, quien dijo considerar relevante "la labor fiscalizadora de los consejeros regionales de mi región de Coquimbo, al sentar un precedente en lo que a la fiscalización de gobiernos regionales se refiere. Ahora, le toca definir a los tribunales Electorales, si este recurso ya declarado admisible tiene los méritos suficientes para una eventual confirmación o destitución del cargo".
"Ojalá esto sea un hito en la labor fiscalizadora de los consejos regionales, para asegurar a la gente en sus regiones que tanto la administración, gestión y distribución de recursos se desarrollan dentro de los cánones de la probidad", subrayó.
Por su parte, el diputado UDI, Juan Fuenzalida, planteó que "era algo que se veía venir, no sólo por las situaciones externas a las funciones de la gobernadora respecto de las actuaciones irregulares relativas a viajes, uso indebido de vehículos, inasistencias no justificadas, sino que más bien dice relación con la falta de ejercer las funciones como gobernadora y, por lo tanto, la causal de notable abandono perfectamente podría establecerse en este caso".
Esto, continuó "debido no sólo a una paupérrima ejecución presupuestaria, sino que también a una falta de ejecución de proyectos que muchas veces quedaron estancadas por incapacidades o desconocimientos de la misma gobernadora. Esperemos que opere la justicia del Tricel y veamos si el requerimiento, en el fondo, concurren las causales planteadas por los cores".
"Esperamos que el proceso que lleva adelante el Tricel se ajuste, como debe ser, al debido proceso, y sea con celeridad, para evitar una incertidumbre mayor en un cargo tan importante para el desarrollo de nuestra región", cerró.