El posible remate del emblemático
edificio Tassara, ubicado en la ciudad de Valparaíso, no dejó indiferente a nadie y esto principalmente porque el inmueble posee en sus cimientos las intenciones de levantar un emblemático y pionero proyecto a nivel regional:
la posibilidad de habilitar un conjunto de viviendas sociales.
Según señaló La Estrella de Valparaíso, la idea surgió en 2017, periodo en que el Municipio dio vida a esta iniciativa. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no ha encontrado el financiamiento necesario para ser concretado. Si bien obtuvo los permisos respectivos por parte de la Dirección de Obras Municipales, "la dificultad de la ejecución radica en su fuente de financiamiento", afirmaron desde el Edificio Consistorial.
En tanto, la
Seremi de Vivienda y Urbanismo, los recursos y los esfuerzos para realizar la iniciativa ya están en marcha. "El proyecto habitacional Tassara lleva largo tiempo de desarrollo entre el Minvu, el municipio, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional. Lo que se impulsa es un
proyecto habitacional de arriendo protegido en un edificio de propiedad municipal", explicó la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes.
"Es importante destacar que para el desarrollo de esta iniciativa, se requiere de aportes complementarios, ya que se considera la reparación de un edifico patrimonial, lo que requiere de una gran inversión para ser intervenido", agregó.
Además, la autoridad mencionó que este proyecto convertiría a la región de Valparaíso pionera en materia de arriendo protegido. "Va a lograr instalar en la región uno de los primeros proyectos de arriendo protegido con administración municipal, el cual contará con el compromiso de la revitalización de la vivienda y del barrio puerto", detalló Paredes.
En una demanda presentada por el Fisco a través de la Tesorería General de Valparaíso, donde se exige la demolición de una serie de inmuebles, figura el edificio Tassara, el que mantiene 22 contribuciones impagas, acumulando una deuda de $4.891.228 entre los años 2018 y 2022.