La tarde de ayer miércoles, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, anunció que aceptó la renuncia de la ahora ex ministra de la Segpres,
Ana Lya Uriarte (PS), y en su reemplazo
nombró al ex titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS).
Esto, luego que Uriarte sufriera complicaciones médicas tras un cuadro de covid-19, lo que la mantuvo por un mes fuera de sus funciones. De todas formas, en el comunicado oficial de Presidencia, se aseguró que Uriarte "seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere".
El anuncio de Elizalde en su cargo ministerial llega en medio del aniversario 90 de la tienda en la que milita, y será también labor del colectivo buscar al reemplazo del senador en el Parlamento. Entre los nombres que suenan al interior del partido, está el de la actual timonel, Paulina Vodanovic, de hecho, el propio ministro de la Segpres deslizó esa posibilidad durante una vocería en el Congreso.
Sin hacer alusión a su posible reemplazo, precisamente Vodanovic emitió minutos más tarde una declaración pública donde agradeció que el Presidente Gabriel Boric depositara "nuevamente" su confianza en el PS "al nombrar como ministro de la Secretaría General de Presidenta a nuestro compañero Álvaro Elizalde Soto".
Además, le deseó un "éxito enorme en su gestión", recalcando que "no es fácil la tarea de la coordinación del Conrgeso, pero sin duda las habilidades políticas y el consenso que logra formar Álvaro le ayudarán en esta tarea y, por cierto, será una gran colaboración para el Gobierno".
En conversación con Emol, expertos analizan el nuevo "mapa de poder" que se abre con el arribo del ex presidente del Senado en la cartera negociadora, y la "consolidación" que su nombramiento implica para el Gobierno: un giro al centro, en medio de la búsqueda de acuerdos en temas tan urgentes como el sexto retiro, pero también la crisis de seguridad que atraviesa el país.
El "tono" de su próxima gestión
Desde el Congreso, Elizalde agradeció la confianza depositada por el Presidente para el cargo y trazó sus primeros lineamientos del tono que tendrá su gestión una vez que asuma nuevo secretario de Estado.
En primer lugar, sostuvo que buscará "entendimientos que sean buenos para el país, dejando la lógica de trinchera y avanzar en los proyectos", pero además subrayó que "avanzará en las propuestas del Gobierno a través de un diálogo democrático".
No es primera vez que Elizalde llega al Ejecutivo. Ya lo había hecho entre 2014 y 2015, cuando ejerció como como ministro de Estado durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno. En tanto, fue presidente del Partido Socialista entre 2017 y 2022.
Asimismo, el abogado de la Universidad de Chile, fue presidente del Senado entre marzo de 2022 y marzo de 2023, periodo en que destacó por su rol para lograr un nuevo acuerdo constitucional luego de triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.
Durante el primer proceso constitucional, donde se planteó la idea de eliminar el Senado y crear una nueva Cámara de las Regiones, el entonces presidente de la Cámara Alta mantuvo una visión crítica. En abril de 2022 dijo a El Mercurio que, "más allá del tema del Senado, no comparto muchos aspectos de la propuesta. Creo que no se consagran los contrapesos necesarios para evitar una concentración del poder en pocas manos, lo que sería fatal para nuestro país si en el futuro emergiera un liderazgo de corte autoritario", sostuvo.
Según dijo en aquella oportunidad, "la propuesta de Sistema político no constituye un bicameralismo asimétrico, sino un unicameralismo encubierto. Las competencias que se le entregan a la cámara regional son mínimas".
"El mejor nombre" y "un puente importante"
"Álvaro Elizalde es el mejor nombre que tenía a disposición el Presidente Boric" y "es la mejor carta para ese rol de lo que era Uriarte", son parte de las reflexiones que distintos analistas políticos socializan con Emol. Esto, porque el hasta ahora parlamentario no sólo viene a "subsanar" el vacío político que mantenía la ausencia de Uriarte en el Congreso -pese a la subrogancia de este último mes-, sino que también porque, el ex timonel PS, conoce "desde dentro" al Poder Legislativo.
"Elizalde podría constituir un puente importante en esas relaciones (con el Congreso), especialmente por los vínculos amplios que tiene con partidos de la oposición y los proyectos que impulsa el Gobierno (...) en un año muy electoral, con una crisis de seguridad profunda, y donde el acercamiento con la oposición se hace mucho más necesario".
Máximo Quitral, analista político UTEM
A juicio del analista político
Kenneth Bunker, la votación de la reforma tributaria, donde el Gobierno "perdió escandalosamente", constituyó un revés difícil de ignorar de lo que implicó para el Presidente. "
Por su parte, Elizalde, como ex presidente del Senado y ex líder de un partido político, llega con mucho más oficio, las distintas formas de negociar y conocer a los jugadores desde dentro".
"Creo que llegará con una muñeca política mucho más hábil para conseguir los acuerdos que necesita el Gobierno de Boric, y creo que es un cambio positivo en ese sentido", complementó.
Por su parte, Máximo Quitral, analista político de la UTEM, recalca que la ausencia de Uriarte dejaba al descubierto cómo se está relacionando el Congreso con el Gobierno, por lo que Elizalde "podría constituir un puente importante en esas relaciones, especialmente por "los vínculos amplios que tiene con partidos de la oposición y los proyectos que impulsa el Gobierno (...) en un año muy electoral, con una crisis de seguridad profunda, y donde el acercamiento con la oposición se hace mucho más necesario".
En la misma línea, Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca, plantea que, efectivamente, el nombramiento de Elizalde da cuenta de la estrategia del Mandatario para "generar mejores lazos con el Congreso y obtener mayores niveles de disciplina al momento de votar los proyectos de ley que vienen del Ejecutivo y también de los legisladores, particularmente en lo que se refiere al sexto retiro".
No obstante, el experto plantea que existen dos puntos que resultan, al menos, cuestionables en el nombramiento: "primero, que se rompe con la promesa de paridad de género, puesto que en un Gobierno que se declaró como feminista, es un poco contradictorio que el volumen de hombres supere al de mujeres".
"Y por otro lado, que se vuelve a la práctica sumamente criticada, que es la importanción de liderazgos desde el Congreso hacia el Ejecutivo, lo que produce cierta distorsión en la representación política, de aquellas personas que habiendo sido electas para un cargo, renuncian al mismo para asumir otro. Y en esa misma línea, hay que mirar en qué condición queda el electorado que eligió a Elizalde como senador por el Maule, y que ahora, en lugar de decidir quién lo va a reemplazar, será el PS quien tomará esa definición", zanjó Morales.
El "nuevo mapa de poder" del oficialismo
"Corona la victoria del centro sobre la izquierda, y refleja el cambio de Boric hacia el centro", dice Kenneth Bunker al mirar cómo se ordenan las fichas políticas tras el nombramiento de Elizalde.
Y es que, aunque es cierto que no hay un cambio en la militancia de la ministra saliente y el entrante, es cierto que el socialismo más "tradicional" de Elizalde es un claro símbolo, a juicio de los analistas, del giro hacia el centro del Presidente Gabriel Boric. Incluso, apuntan a que esta es además una muestra de que no hay capital político en el Frente Amplio.
"Me parece que es un dato más sobre una tendencia en la cual el Gobierno del Presidente Boric está buscando resolución hacia el centro. No está llamando a personas del Frente Amplio a formar parte del Gobierno, sino que a personas del Socialismo Democrático, incluso, yo diría que del PS tradicional, lo que claramente simboliza que no hay capital político en el Frente Amplio", agrega Bunker.
En la misma línea, Octavio Avendaño, académico y analista político de la Universidad de Chile, apunta a que este nombramiento constituye "una consolidación del Socialismo Democrático dentro del Gobierno, desde luego, es el bloque que más ha ganado, habiendo perdido".
"Por otro lado, demuestra que el Socialismo Democrático es la piedra angular, la base de sustento de este Gobierno, porque le permite, entre otras cosas, tener vinculación hacia otros sectores que no están formando parte directamente del oficialismo, como el caso de la DC, u otros sectores de la ex Concertación, o la propia oposición", comentó.
Por su parte, Claudio Alvarado, analista político del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), también destaca el aporte de Elizalde con su llegada a la Segpres, es "una manera de estar en el Gobierno desde la izquierda, que sea distinta a la del Frente Amplio. Me parece que este conglomerado de jóvenes que llegaron a La Moneda han tenido un tránsito muy rápido desde ser una oposición muy destructiva, a verse como un Gobierno que tiene que reaccionar sobre la marcha o renegar de las convicciones sin reflexión previa, etc.".
Entonces, a su juicio, el aporte de Elizalde, sería el de intentar hacer un Gobierno "desde las ideas de ese mundo, pero sin el carácter destructivo que tuvieron ellos (Frente Amplio) cuando fueron oposición", zanjó.