EMOLTV

Recriminaciones y llamados al diálogo: Las declaraciones que marcaron la semana de tensión entre Chile y Perú

La crisis migratoria que se vive en la frontera común provocó un enfrentamiento entre las autoridades de ambos países. No obstante, los canales diplomáticos siguen abiertos para resolver el problema.

01 de Mayo de 2023 | 15:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La situación en el límite entre ambos países provocó diferencias entre los gobiernos.

EFE.
Los cientos de migrantes que llegaron esta semana a la frontera entre Chile y Perú para intentar regresar a sus países de origen generó una crisis entre ambas naciones, luego de que autoridades peruanas acusaran a las chilenas de permitir el desborde que se ha registrado en los complejos fronterizos de Arica y Tacna.

Fue así como desde el país vecino acusaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de provocar la situación, mientras desde Santiago defendieron la determinación de visar la salida de los extranjeros hacia territorio peruano, junto con advertir sobre la necesidad de actuar coordinados en esta materia.

Las declaraciones derivaron en un intercambio de notas diplomáticas de protesta y han mantenido en estado de alerta a los dos gobiernos, los cuales han mantenido una evidente distancia tras la crisis política ocurrida en Perú. Solo en las últimas semanas los nexos se han intensificado con miras a resolver precisamente este asunto.

Con todo, en ambos lados de la frontera existe coincidencia en la necesidad de crear un corredor humanitario que permita transitar con seguridad a las personas que desean viajar hacia Venezuela o Colombia. A continuación, los comentarios que marcaron la semana y que tensionaron la relación bilateral.

Pedro Güisa, alcalde de Tacna

"Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a autoridades que estén a la altura (…).no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir, hermanos".

Carolina Tohá, ministra del Interior


"Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad (…) Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada".

Luis Torres, gobernador de Tacna

"Chile causó el problema, que los embarquen (migrantes que están en la frontera) por avión o barco, que los manden a su país (…) eso malo, porque se supone que somos países hermanos, nos une un sentimiento latinoamericano de hermandad, de progreso en conjunto, y esto molesta muchísimo. A un hermano no se le hace eso".

Iván Moreira, senador UDI

"Podemos tener diferencias políticas con el Presidente Boric, pero las declaraciones del Alcalde de Tacna son inaceptables y valoro que el Canciller haya emitido una queja formal a la cancillería peruana. El tema de la migración no se resuelve con declaraciones o con acusaciones entre autoridades".

Ministerio de RR.EE. de Perú

"En relación a la situación que se presentó en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta, el Ministerio de RR.EE. convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos".

Ministerio de RR.EE. de Chile

"Se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile por las declaraciones formuladas hoy por el alcalde de la ciudad de Tacna, aludiendo al Presidente de la República de Chile en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa".

Jorge Chávez, ministro de Defensa de Perú

"Lo que estamos viendo, y lo digo con el más profundo de los respetos, es que las acciones y decisiones que ha tomado un país vecino nos están afectando (…) las acciones y decisiones que hace el Gobierno de un país limítrofe no pueden perjudicar e ir en contra de los intereses de nuestro país".

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior

"Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde, por lo tanto, es hacernos cargo de la crisis para buscar soluciones, no para generar conflictos. Los fenómenos migratorios requieren respuestas de los países, pero sobre todo respuestas multilaterales".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando