Luis Silva y Beatriz Hevia (Republicanos), electos por la Región Metropolitana y los Lagos, respectivamente, irrumpen en el Consejo Constitucional como los candidatos más votados a nivel nacional y podrían posicionarse como los próximos líderes del proceso.
Asimismo, Karen Araya (PC) y Gloria Hutt (Evópoli), representantes electas por la Región Metropolitana, Luis Ñanco (RD) por Aysén y Aldo Valle (PS) por Valparaíso.
Por lo pronto, cuando se instale el organismo - el próximo 7 de junio - los miembros del Consejo tendrán que escoger a un presidente y un vicepresidente, votación que será clave para identificar los rostros más relevantes que guiarán los próximos pasos constitucionales.
Aunque por la mezcla de trayectoria y respaldo electoral, hay nombres que podrían incidir fuertemente en este nuevo organismo.
"El profe" Luis Silva (Partido Republicano)
"Yo nunca he querido una nueva Constitución para Chile, pero ahora que estamos en este proceso quiero lo mejor para Chile", dijo en medio del conteo de votos, el abogado constitucionalista de 44 años.
Silva fue la carta más fuerte del Partido Republicano en la Región Metropolitana, que alcanzó 707.072 votos, transformándose en candidato más votado en el país.
Su triunfo lo entendió como algo más allá de lo coyuntural y lo vinculó directamente al trabajo que ha realizado el expresidenciable José Antonio Kast desde el 2017.
Con una fuerte trayectoria docente - incluso se tiene en Instagram como @elprofesorsilva - entra al Consejo como el "heredero" de Kast.
Karen Araya (PC)
Con un fuerte arraigo al mundo sindical entre las mujeres, Araya es la única mujer comunista que llegará al Consejo Constitucional.
A sus 43 años, es la presidenta del Colegio de Profesores de La Florida desde hace tres años, con 43 años y antes fue secretaria general de la misma organización. Estudió pedagogía en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez y hace 15 años realiza clases en segundo ciclo escolar en una escuela municipal de La Florida en pedagogía general básica, pero además tiene una mención en Lenguaje, y en la comuna, es conocida por su oposición al alcalde Rodolfo Carter.
Trabajó en temas de educación junto a la ministra Vocero de Gobierno, Camila Vallejo, desde las movilizaciones universitarias de 2011, época en la que la secretaria de Estado era dirigente estudiantil. Además de la ministra, es cercana a la titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, y también de los diputados comunistas Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Boris Barrera.
Julio Ñanco (RD)
Si bien Ñanco no ingresó al Consejo por un cupo especial de la circunscripción nacional indígena, se posiciona como uno de los representantes de los pueblos originarios.
El candidato de Revolución Democrática logró imponerse frente a uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldivar, gracias a la suma de los votos de su lista en Aysén.
Con ascendencia indígena y 45 años, Ñanco entra a este nuevo proceso constitucional con un interés político que se arrastras desde su época estudiantil. Nació en Recoleta y hasta los 25 años vivió en la Región Metropolitana, luego, se fue a vivir al sur.
Es técnico mecánico automotriz de la Escuela Industrial Avenida Independencia, después, estudió Arquitectura en la Universidad Arcis. Allí, Ñanco egresó mediante su proyecto de título “Pensar Huechuraba desde la cosmovisión mapuche”, trabajo en el que acudió a la ayuda del Premio Nacional de Arquitectura y fundador de la institución, Fernando Castillo Velasco.
Beatriz Hevia (Partido Republicano)
Se coronó como la primera mayoría nacional con el 23,30% de los sufragios en todo el territorio nacional.
Es osornina y abogada de la Univeridad de Los Andes. Con 30 años, llega al nuevo proceso constitucional representando a la Región de Los Lagos.
Hevia ejerció como encargada de contenidos de Acción Republicana, y también fue asesora de la Subsecretaría de Economía, encabezada en ese entonces por el ex ministro Lucas Palacios, y entre los años 2018 y 2021 asesoró legislativamente al diputado Harry Jürgensen.
También trabajó en la primera campaña presidencial de José Antonio Kast.
Aldo Valle (IND- PS)
Es abogado y académico chileno de 67 años. Fue rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020 y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020.
Se presentó como precandidado a gobernador regional de Valparaíso en las primeras de Unidad Constituyente de 2020, representado al PPD. Y en esta oportunidad, como independiente con cupo del Partido Socialista, representará a la Región de Valparaíso en el Consejo Constituyente.
Gloria Hutt (Evópoli)
Pese a que no fue la que más votos sacó en la lista de Chile Seguro por la región Metropolitana, ya que obtuvo cerca de 26 mil menos preferencias que Rodrigo Delgado, la ex ministra de Transportes del último gobierno de Sebastián Piñera será la única representante de la coalición en el Consejo Constitucional en esta circunscripción.
La presidenta de Evópoli logró ingresar por que el subpacto de su partido sumó mas votos en total que el que componían por la UDI el ex alcalde de Estación Central junto a María José Puigrredon, considerando que esta última solo alcanzó el 0,82% de los sufragios, mientras que Jaime Ravinet terminó aportando decisivamente a la elección de Hutt con su 4,04%.
Con todo, la ingeniera civil termina siendo la representante de Chile Vamos con mayor apoyo popular y más recorrido político en el Consejo, estando llamada a liderar su sector en esta segunda etapa del camino hacia una nueva Constitución.