EcoCarga, la empresa de productos recargables, re abrirá su tienda en La Florida en alianza con la marca Virginia. En sus cinco años en el mercado nacional, la compañía cuenta con más de 125 mil clientes en el sistema, tanto en la V región como en la metropolitana.
El emprendimiento se convirtió en la primera red de tiendas de recargas de productos de limpieza de Chile. Fue creada en el año 2017 con el objetivo de ser una marca sustentable, que aporte al medio ambiente a un precio justo y accesible. A través de la reutilización, han dejado de implementar 140 mil toneladas de plástico, equivalentes a 870 mil envases.
Carolina Carrera, gerenta de marketing de EcoCarga, explica: “Los desechos plásticos de un solo uso son el principal problema que afecta al medio ambiente, ya que genera muchísima basura. Por eso, creemos firmemente que al ofrecer opciones reales de reutilización que incentivan el ahorro, todos podemos contribuir a disminuir el impacto ambiental, idealmente llegando a cero residuos”.
“Al preferir los productos recargables, se puede ayudar a ahorrar la fabricación de 25 envases plásticos al año y cuidar al planeta, logrando, al mismo tiempo, economizar hasta en un 50% los gastos”, puntualiza Carrera.
Actualmente, EcoCarga es una empresa certificada B, ya que no persigue un beneficio económico por sobre las comunidades y los colaboradores, generando así un triple impacto en lo económico, medioambiental y social.
En ese sentido, para la marca la economía circular y la sustentabilidad son dos términos importantes, ya que al reutilizar productos pretenden conseguir mantener su utilidad y valor en todo momento, optimizando así los recursos.
Además, al ser fabricación nacional, los productos de EcoCarga ayudan a reducir la huella de carbono, disminuyendo el uso de combustibles fósiles en el transporte y potenciando la economía del país al adherirse y preferir productos con fabricación local.
¿Cómo funciona EcoCarga?
Lo primero es adquirir un envase recargable; una vez que se compra el o los productos, se le asignará al consumidor un código QR único (mediante el número de carnet). Luego de usar los productos, se deben lavar los envases y volver a la tienda a recargar cuantas veces sea necesario. Este sistema funciona para la mayoría de los locales de EcoCarga, o bien, se puede utilizar el código EAN (código de barra normal) para las demás sucursales.