La tarde de ayer martes personal de la
PDI logró la detención de
dos carabineros activos y de uno dado de baja en marzo. Esto, en el marco de una investigación llevada a cabo con la Fiscalía Centro Norte por el delito de extorsión.
De acuerdo a información recopilada por Emol, tanto la policía civil como el Ministerio Público investigaban a "Los Pulpos", banda peruana que se dedica a este tipo de delitos en la zona. Y fue así como llegaron a los uniformados.
Los detenidos son
dos miembros activos de la SIP de la tercera comisaría de Independencia y un tercero que trabajaba en el mismo recinto, pero que hace dos meses había sido desvinculado.
Los tres llegaron hasta un restaurante en Independencia, donde
extorsionaron al dueño con el pago de $2 millones y medio por protección entre martes y sábado de bandas del sector. Eran $800.000 diarios los que debían recibir.Además de protegerlo de bandas como "Los Pulpos", "Tren de Aragua" o "Los destructores de Lima", que se dedican a este mismo tipo de ilícitos, le ofrecieron no fiscalizar su local.
El empresario accedió a esta extorsión, ya que señalan fuentes,
"era más atractivo ser protegido y extorsionado por carabineros que por bandas extranjeras".Pero el mismo locatario los denunció, e incluso colaboró en una
entrega vigilada de la primera cuota del pago, momento en que la PDI atrapó a los funcionarios. Carabineros informó anoche que los dos activos fueron
dados de baja de forma inmediata.
Por ahora están estos tres detenidos y formalizados, pero no se descarta que haya más involucrados, unas "ramificaciones" ya que operan en distintas comunas, como Santiago, Independencia y Recoleta.
El empresario está en estos momentos con protección especial y colaborando con la investigación de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Y esta tarde los tres detenidos pasarán a control de detención. Desde el Ministerio Público adelantan que serán
formalizados por el ilícito de "exacción ilegal". Esto se refiere a que funcionarios públicos que exigen beneficio económico por ejecutar acción que les corresponde realizar como parte de sus funciones y con el deber de realizarlas.