Cabe recordar que en marzo de este año la actual administración sufrió una dura estocada luego de que la Cámara rechazara el proyecto que buscaba modificar la estructura impositiva del país en su idea de legislar. Esto, porque todo apuntaba a que de allí saldría el grueso de los recursos con los cuales La Moneda buscaba financiar iniciativas y medidas emblemáticas.
Con todo, desde entonces las autoridades han llevado adelante una serie de diálogos junto con actores políticos y económicos para elaborar un nuevo texto. En ese sentido, en medio de la rendición de cuentas de su trabajo, el Mandatario adelantó que hacia fines de julio se insistirá en el Senado para retomar la tramitación de este proyecto.
Sala cuna
Casi al inicio de su intervención en el Congreso Nacional en Valparaíso, la máxima autoridad del país reiteró que buscarán amplicar el derecho a la Sala Cuna. "Seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la reforma tributaria tal como lo anunciáramos el 8 de marzo el derecho a Sala Cuna para todas y todos, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres", manifestó.
Salud
Así, en materia de salud, el Mandatario se comprometió a reducir en un 40% los tiempos de espera hacia el final de su gestión, lo que, según comentó durante su alocución, "significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente".
"Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado. Esto será un tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, necesitaremos recursos adicionales. Una razón más para insistir en la reforma tributaria", acotó Boric.
Deuda con profesores y CAE
Luego, cuando se refirió a la deuda histórica de los profesores, el Presidente aseguró que, para allegar los recursos necesarios y dar respuesta a esta demanda, se requiere la aprobación de la reforma tributaria. "Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria", indicó.
"De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación", agregó.
Y lo mismo con la meta de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE). "Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo", expuso.
En ese sentido, subrayó que "el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie".
Sistema Nacional de Cuidados
Boric también anunció la creación del Sistema Nacional de Cuidados del Chile, y que este año se presentará "un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar. Esperamos contar con vuestro apoyo, lo mismo que para reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la reforma tributaria".
Violencia sexual
El Mandatario recordó que a fines de 2022 se incorporó la violencia sexual dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), y que este año dispondrán los fondos para la creación de dos nuevos centros de atención de este tipo de agresión en Coquimbo y Alto Hospicio.
"Como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria. Adicionalmente, financiaremos cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía", afirmó.
Seguridad
En cuanto a la seguridad en el país, y el fortalecimiento de las instituciones de orden público, el Presidente destacó el aumento del presupuesto para dichas entidades "en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos"
"Adicionalmente, hemos comprometido para este fin US$1.500 millones provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria", deslizó.
Inversión
Sobre medidas para la reactivación económica, apuntó que este año seguirán fomentando medidas para incentivar la inversión y la productividad, subrayando que "insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la reforma tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado".
"Avanzar responsablemente"
Hacia el final de su discurso, Boric habló directamente a la audiencia, recalcando que "todos en este salón lo saben. Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también, que la demanda por una vida digna no se extinguirá con el paso del tiempo".
"Si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio. No sigamos retrasándolo. Las personas que hoy nos ven están atentas a nuestra conducta y celebro que así sea, estoy seguro que observan desde sus diferentes realidades nuestra capacidad de actuar generosamente y con altura de miras, de colocar los votos donde están las esperanzas de nuestros compatriotas. No podemos fallar", aseveró.
Junto con ello, mencionó que "durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación".