Simce por región: RM lidera en Matemáticas, Magallanes en Lectura y Atacama tiene los resultados más bajos del país
El ministro de Educación comentó que en esta última región "tenemos un gran desafío, porque ha habido una importante migración en el último tiempo sin solución a la oferta educativa".
La Región de Atacama obtuvo los puntajes más bajos del país en ambas pruebas, en 4° básico y en II medio.
El Mercurio (Foto de Archivo)
Si bien los resultados del Simce fueron, en general, bajos, se constatan importantes diferencias en el desempeño entre las distintas regiones, con brechas de más de 20 puntos en alguna de las pruebas.
Según los datos de la Agencia de Calidad de Educación –analizados por Emol–, los mayores contrastes se registran en la prueba de Matemáticas, donde el puntaje más alto lo obtiene la Región Metropolitana, con 255 puntos en 4° básico y 259 puntos en II medio.
Le siguen las dos regiones más extremas del país: Magallanes, que con 253 puntos se ubica en el segundo lugar en Matemáticas de 4° básico; y Arica y Parinacota, que ocupa el mismo puesto, con 254 puntos, en Matemáticas de II medio.
En Lectura, en tanto, Magallanes y la RM vuelven a obtener los puntajes más altos del país. En 4° básico, ambas regiones encabezan la lista, con 270 puntos; mientras que en II medio lidera Magallanes, con 247 puntos, seguida de la RM y Arica y Parinacota (ambas con 256).
De hecho, la región austral incluso mantiene sus resultados estables, en Lectura de 4° básico, respecto del Simce anterior (de 2018), disminuyendo solo 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo. Mientras que la RM baja 2 puntos en el mismo test.
Ávila por Atacama: "Importante migración, sin oferta educativa"
En contraste, la región que obtiene los resultados más bajos en todas las pruebas es Atacama, que registra hasta 16 puntos bajo el promedio nacional (en Matemáticas de II medio) y una diferencia máxima de 23 puntos con la región de mejor desempeño (en el mismo test).
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió esta mañana a la situación de esta última región. En entrevista con Tele13 Radio, dijo que "en general, la Región de Atacama siempre ha tenido resultados históricos mucho más bajos" que el resto del país, y afirmó que "ahí tenemos un gran desafío, especialmente porque ha habido una importante migración en el último tiempo sin solución a la oferta educativa, en zonas muy concretas".
Mencionó, por ejemplo, el caso de Caldera, señalando que, hace hasta hace poco tiempo, dicha ciudad estaba construida desde la carretera hacia la costa, pero "hoy día usted tiene casi la misma cantidad de población al otro lado de la carretera... Eso ocurrió en los últimos 4 año y esos niños no fueron al colegio".
"En Caldera se ha dado una situación muy compleja, en el tema de la limpieza de las fosas en los establecimientos desde el aluvión, episodios de contaminación que ha provocado la suspensión de clases", agregó. Consultado de si se trata entonces de una falta de escolarización, explicó que el problema es "de cómo se ha brindado el servicio educativo, por años" en esa zona.