EMOLTV

"En la región se está extendiendo el terrorismo": El crudo análisis tras ataques e incendios en Los Ríos

Parlamentarios de todos los colores coinciden en que los actos terroristas están en la zona y exigen que el Gobierno decrete Estado de Excepción, tal como en Biobío y La Araucanía.

19 de Junio de 2023 | 20:24 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El llamado es transversal. Parlamentarios de la Región de Los Ríos que representan a Chile Vamos, a la DC y también al oficialismo, coinciden. "No podemos seguir soportando actos de terrorismo. Necesitamos que se extienda el estado de excepción a la región".

Una exigencia que tomó aún más fuerzas tras lo ocurrido el pasado fin de semana, donde en un ataque incendiario sujetos quemaron 15 maquinarias.

Este atentado se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco, la que solía frecuentar este tipo de ataques en las regiones de Biobío y La Araucanía. Una muestra de que el terrorismo tiene como objetivo esa zona.

"¡Fuera las forestales y toda inversión capitalista del wallmapu!, y ¡Traslado inmediato de C. Mardones a Temuco!", es parte de lo que señaló la CAM.

Ante todo esto, el senador Iván Flores (DC), alega que "si seis ataques incendiarios armados en el último mes, incluyendo un ataque a un cuartel de Carabineros, no es un incremento de los actos terroristas en la Región de Los Ríos, yo no sé qué tiene que pasar para que el Gobierno lo entienda y lo asuma. Porque eso es. El Gobierno tiene que asumir que en la Región de Los Ríos se está extendiendo el terrorismo, probablemente por grupos que se mueven de otras regiones o se están radicando allí, no sabemos Y eso sería bueno que lo dijeran".

Su par en la Cámara Alta, María José Gatica (RN), considera que "hace un mes, 45 autoridades de Los Ríos pedimos por escrito al Presidente de la República el estado de excepción. En lo que va de Gobierno hemos sufrido 20 atentados terroristas. El estado de excepción sabemos que no es la solución, pero ayuda a evitar este tipo de acciones y brinda seguridad".

Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) también se suma. "He venido señalando ya hace mucho tiempo la necesaria aplicación de alguna estrategia que permita detener estos atentados que permanentemente están ocurriendo en la región. Si el Gobierno no quiere llevar adelante la extensión del Estado de Excepción Constitucional, nos deben señalar cuál es la estrategia en términos de poder individualizar y llevar detenido a todos estos criminales que día a día están desarrollando este tipo de acciones. No es posible seguir normalizando este tipo de ataques en una región que es eminentemente turística y muy tranquila".

¿Qué dice el Gobierno?


Ayer domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, abrió la puerta a considerar decretar estado de excepción en Los Ríos.

"Siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad. Cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el estado de excepción", sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN.

Sin embargo, recalcó cuál es la prioridad actual del Ejecutivo. "En este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento. Probablemente va a ser necesario (tener) ahí sistemas de controles más frecuentes en las rutas, eso ayuda mucho a inhibir que este tipo de atentados se haga. Es muy importante que nos vaya bien con la investigación. Siempre esa parte es poco vistosa se aplaude poco pero es muy importante porque eso es lo que desarma estos grupos".

Y hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "lo hemos dicho muchas veces, no hay ninguna herramienta que esté en el estado de Derecho que el Gobierno descarte a priori. Pero no está decidido extender el estado de excepción a Los Ríos". Asimismo, anunció visita a Los Ríos, donde sostendrá reunión con fiscal regional y "espero reunirme con los bandos policiales para ver medidas". Y estas medidas que serían evaluadas son "vigilancia aérea, puntos de control en la ruta con vehículos blindados y fortalecimiento de la tarea de persecución penal"

Las cifras de Fiscalía


En la Cuenta Pública de enero, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, entregó un balance de lo que, hasta ese entonces, ocurría en la zona.

"El desplazamiento de este tipo de violencia desde las regiones del Biobío y La Araucanía hacia la Región de Los Ríos se produjo a contar del año 2015, con un incremento progresivo en la cantidad de delitos desde el año 2020 en adelante. En julio del año pasado, ante una seguidilla de atentados incendiarios registrados principalmente en la comuna de Máfil, nos reunimos con el Subsecretario del Interior durante una visita que efectuó a la región y le informamos de 53 hechos de este tipo durante el primer semestre, casi la misma cantidad de delitos que en todo 2021, año en que se registraron 55 casos, cifra inédita hasta entonces para la Región de Los Ríos".

En lo que respecta al 2022, hubo 74 causas, 22 de las cuales fueron incendios de vehículos, maquinarias o inmuebles y las restantes 52 a otros delitos como amenazas, daños, usurpación, sustracción de madera, abigeato y disparos injustificados.

Y a la hora de ver qué comunas concentran los actos violentos, Río Bueno lidera con 24 causas. Le sigue Máfil, con 14.

Asimismo, el fiscal destacó que una medida importante para prevenir nuevos hechos de violencia rural en Los Ríos fue la implementación durante el segundo semestre del año pasado del Plan Centauro de Carabineros, "que implicó la llegada de más funcionarios y vehículos, y permitió activar controles vehiculares en varios puntos de la región".

Y su comentario final fue lapidario. "Los Ríos no está preparada para investigar la violencia rural y ello incide en los resultados".
cargando