Fuertes impactos ha dejado esta madrugada el sistema frontal que se registra desde la Región de Valparaíso hasta Los Ríos.
Durante la madrugada Carabineros y Bomberos tuvo que trasladarse al Km 10,3 de la Ruta 68 que conecta la Región Metropolitana con la de Valparaíso para realizar cortes de tránsito debido al aumento del caudal del Río Mapocho a la altura del Puente Mapocho. Actualmente esa zona ya se encuentra operativa. Asimismo, durante unos minutos se mantuvo cerrado el acceso de la Costanera Norte a la Ruta 68, aunque volvió a estar operativo.
No obstante, desde Carabineros solicitaron precaución a los automovilistas ya que seguirá lloviendo durante el día y también mañana, por lo que, si el caudal sigue aumentando sí se podría realizar un corte total. "Así que las personas tienen que tener las alternativas que son por la Ruta 78, por la Cuesta la Dormida, por la Ruta 5 Norte, por La Calera", dijo una carabinero.
Además, diez viviendas se han visto afectadas por el agua, lo que ha provocado por una parte una fuga de gas, lo que está monitoreando Bomberos en el lugar, y también que personas estén atrapadas en los segundos pisos de sus casas.
Alertas
La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, señaló que debido al incremento de los impactos del sistema frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales y turbiedad del agua, se declara alerta roja de crecidas para los ríos Maipo y Mapocho, además de alerta amarilla regional.
Además del sector de la Ruta 68, otros puntos del río Mapocho, como el Puente Viejo en Lo Barnechea o en el sector de Presidente Riesco, ha subido el nivel del agua.
La delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, informó que se ha decretado la alerta roja en los sectores cercanos al río Maipo, producto de la crecida por las intensas precipitaciones.
Evacuaciones
Acerca de las evacuaciones, la delegada manifestó que "tenemos aproximadamente el 90% de las personas evacuadas en San Alfonso, tuvimos resistencia con algunos que no querían realizar esto, pero estamos tranquilos con el resultado preliminar".
"A las 4 de la mañana aumentó considerablemente el caudal del río y tuvimos que evacuar un sector llamado Los Pitufos, que está un poco más arriba de las orillas y el riesgo era demasiado grande", agregó.
Semáforos apagados
En tanto, la red social Transporte Informa señaló en su cuenta de Twitter que hay cerca de 70 semáforos apagados en las calles de la Región Metropolitana.