Hace cuatro años, a través de redes sociales, la diputada Yovana Ahumada hizo click en un enlace que la llevó a conocer el Movimiento de la Gente.
En ese momento se sintió muy identificada. "Habían personas comunes y corrientes, sin pasados políticos, pero que sí querían ser parte de un cambio y una propuesta diferente con perspectiva regionalista", narró la parlamentaria que ha cobrado importante notoriedad al enviar el oficio que destapó el Caso Convenios.
Después de eso las cosas pasaron rápido. Fue presidenta del movimiento, luego se conformó el Partido de la Gente (PDG) y asumió la jefatura de la Región de Antofagasta, posteriormente fue vicepresidenta nacional y el 2021 inscribió su candidatura para llegar al Congreso y con casi 12 mil votos fue electa diputada.
El quiebre con el PDG fue el año pasado producto de la elección de la mesa de la Corporación que culminó con el diputado Vlado Mirosevic (PL) a la cabeza de la testera, acompañado de Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (IND-PPD) en las vicepresidencias.
Allí, la bancada del PDG se dividió, "considerábamos que no podíamos entregarle la presidencia a alguien que representara al Ejecutivo, era necesario generar un equilibrio político", argumentó la diputada por Antofagasta. A esto se sumó que no se sintió apoyada por el colectivo que fundó el excandidato presidencial Franco Parisi.
Tras su salida del partido, Ahumada comenzó a organizar el movimiento "Avancemos Chile", pero plantea que el sistema "te obliga" a conformar un partido político, de lo contrario, "hay poco margen de acción", es por eso que esperan prontamente estar en el proceso de conformación.
Su rol en el Caso Convenios
En medio de las posibles irregularidades en el traspaso de recursos públicos del Estado a fundaciones, surge el nombre de Yovana Ahumada, quien habría sido de las primeras voces en alertar al Gobierno de anomalías en el caso de la Fundación Democracia Viva que involucra a exmilitantes de Revolución Democrática y a la diputada del mismo partido, Catalina Pérez.
A través de un oficio dirigido a la seremi de Antofagasta, la parlamentaria solicitó información sobre el convenio celebrado con la fundación en cuestión, indicando si la forma de seleccionarla se realizó por medio de concurso público, si existió más de un participante o se realizó de manera de directa.
Además, el criterio que permitió priorizar la entrega de recursos a una institución de la Región Metropolitana y que según los antecedentes disponibles, carecía de experiencia en el área.
Este documento fue despachado el día 7 de junio, nueve días antes de que el medio de comunicación Timeline destapara el caso y La Moneda se diera por enterada.
La parlamentaria compartió con Emol una visión muy crítica respecto al actuar del Gobierno. "Acá no se han tomado las decisiones correctas desde el Ejecutivo, se ha actuado de manera tardía y las declaraciones que dan cada día generan más dudas", señaló.
Para poder salir de esta crisis, Ahumada apuntó a un cambio de gabinete que por menos considere la remoción del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el titular de Vivienda, Carlos Montes.
Nuevo liderazgo en la Cámara de Diputados
Con este escándalo político que pareciera no llegar a su fin el ambiente en la Cámara de Diputados se ha tornado más complejo de lo habitual y para Ahumada es clave que desde la Corporación se busque dar certezas y contribuir a la credibilidad que está tan mermada.
Para ella una de las señales podría ser un cambio de timón en la Corporación que permita generar un equilibrio político. Cabe destacar que la mesa de la Cámara ya presentó su renuncia en orden de respetar el acuerdo administrativo suscrito por fuerzas oficialistas, la Democracia Cristiana, el PDG y otros independientes.
La renuncia será sometida a votación el próximo lunes y se espera que el 24 de julio se escoja a los próximos representantes, mientras tanto las negociaciones por ocupar los puestos de la testera continúan y el nombre de Yovana Ahumada podría estar en la nómina, considerando que los votos de los parlamentarios independientes serán decisivos para el determinar el futuro de la Cámara.
Para ella después de todo lo que ha ocurrido con el Caso Convenios, "por ningún motivo" la presidencia de la Cámara de Diputados puede continuar en manos del oficialismo, "si no vamos a seguir en la misma línea" y "debemos ser bastante responsables", expresó la diputada.
Al ser consultada sobre si se ve presidiendo la Corporación, la diputada respondió que "cuando uno está en esto tiene que estar siempre disponible, no es algo que uno ande buscando, pero creo que no son prioridades, aunque la disposición siempre está".
Posibilidad que no estaría tan alejada de la realidad, ya que el pasado lunes fue postulada para reemplazar la vicepresidencia de Carlos Bianchi (quien renunció hace un mes después de la votación del sexto retiro) y alcanzó un total de 68 votos con un férreo respaldo de Chile Vamos y otras fuerzas independientes.
No obstante, fue electo Cristián Tapia (IND-PPD) con 78 votos quien se mantendrá una semana en el cargo para luego renunciar y cumplir con el acuerdo administrativo ya señalado.