La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, reiteró las críticas del Ejecutivo sobre la arremetida que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) esgrimió contra la ley de delitos económicos que aprobó el Congreso Nacional.
Cabe recordar que el gremio ingresó a la entidad un "téngase presente" apuntando a vicios de inconstitucionalidad en la normativa,
cuestión que ha motivado la réplica de un grupo de senadores encabezados por el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker, quien dijo a Emol TV que los legisladores presentarán sus descargos.
Al respecto, Vallejo recordó que "el ministro de Justicia (Luis Cordero) lo señaló claramente el día de ayer: este es un mecanismo muy similara lo que se utilizó con la ley de Sernac financiero. Se acuerdan que también se hizo un téngase presente y finalmente se le quitó, a pesar del apoyo transversal para esa legislación, para la protección de los consumidores, los dientes al Sernac para justamente perseguir y sancionar la vulneración de los derechos de los consumidores y poder defenderlos".
En esa línea, sostuvo que "este es un mecanismo muy similar el que se está utilizando y evidentemente no es una buena señal que se pretenda vulnerar lo que ha sido una resolución y una legislación aprobada transversalmente por el Congreso Nacional que busca establecer sanciones de verdad a los delitos de cuello y corbata".
Previamente, el titular de Justicia, Luis Cordero, había aseverado que "la actitud de la CPC es lamentablemente, una manera tradicional que tiene una parte del sector privado de abordar proyectos de ley que han sido aprobados por amplia mayoría en el Congreso".