La ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Aton
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a otras autoridades, supervisaron esta mañana el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla en colegios. Esto, tras el regreso de los estudiantes a clases.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado sostuvo que desde la cartera están disponibles para evaluar la situación sanitaria y determinar así si se extiende o no la alerta sanitaria por Covid-19, medida que rige hasta el 31 de agosto.
"Es poco probable, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación. Hemos visto que el virus SARS-CoV-2 ha reducido mucho su circulación", dijo la titular de Salud.
"Sin embargo, cuando comience el otoño europeo y en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus", complementó.
Si bien sostuvo que se espera terminar con la medida sanitaria el próximo 31 de agosto, destacó que "hay que ser humilde" y que "hay que estar alerta de lo que pueda ocurrir".
Asimismo, Aguilera aseguró que "estamos preparados ante la eventualidad que exista un rebrote" de virus.
En ese sentido, Aguilera aseguró que "puede haber un rebrote particularmente de influenza", mientras que para el virus sincicial no se espera un alto número de contagios.
Consultada por las cifras de disponibilidad de camas pediátricas, la ministra señaló que "hace ya varios días que bajamos de las mil camas ocupadas. De hecho, estábamos alrededor de 800 camas ocupadas; 870 estábamos ayer".