"A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario". Esa fue la frase del presidente de la comisión de Educación, Gaspar Rivas (PDG), que generó mucha molestia entre los parlamentarios presentes.
Rivas emitió estas declaraciones en medio de la discusión de su proyecto que busca condonar las deudas relacionadas a la educación superior, que finalmente fue rechazado en general por toda la comisión excepto por él.
"No puede ser que la Constitución diga distinto o plantee algo distinto a lo que dice a mayoría de los chilenos legítimamente. Aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, suene un poco machista, pero contextualicemos que es hace doscientos años atrás. Respecto de la constitución,
'a esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario'", señaló Rivas.
La diputada Mónica Arce (IND-PPD), Emilia Schneider (CS) y Alejandra Placencia, rápidamente manifestaron su disconformidad con los dichos de Rivas y posteriormente también se sumaron reproches desde Chile Vamos.
Si bien el diputado Rivas se disculpó tras sus declaraciones, la diputada Arce sostuvo que no dejará pasar "una apología a la violencia" y solicitó la censura del presidente de la comisión que se votará la próxima sesión. Asimismo, aseguró estar evaluando llevar al diputado del PDG a la Comisión de Ética.
Unas horas antes, Rivas había protagonizado otro conflicto en la Sala de la Cámara cuando se discutía el proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos por parte de personas privadas de libertad.
"El mejor inhibidor es que a los delincuentes que los pillen con un celular les corten el pulgar y el índice de ambos lados, a ves cómo hacen para usar el teléfono. Y si insisten, se les cortan los otros tres dedos. Los delincuentes no tienen derechos, el único derecho que tienen es a pudrirse en las cárceles y no tienen dignidad, la perdieron cuando decidieron delinquir ", sostuvo en su intervención
Declaraciones que fueron rechazadas por el diputado Cristián Araya (republicano) y pidió que se sacaran del acta.