EMOLTV

Quema de buses y disturbios en Lastarria: Dos hechos que parecieran superados y reaparecen

Los hechos se suman al comercio ambulante, el que según los vecinos está "desatado" y trae otros problemas asociados, como consumo de drogas y alcohol.

31 de Julio de 2023 | 10:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Desórdenes registrados el viernes en Lastarrias.

Captura.
Una compleja jornada vivieron el viernes en la noche vecinos y locatarios del barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, quienes vieron cómo reaparecieron manifestaciones con barricadas, lo que volvió a infundir temor y molestia por el "descontrol" en la zona, sumado a los reclamos por el excesivo comercio ambulante.

La noche del pasado viernes volvieron los recuerdos de los desórdenes -experimentados desde el estallido social y con eventos posteriores que se repetían cada viernes-, luego que cerca de 30 vándalos irrumpieran en el bulevar de restaurantes, encendieran fuego frente al acceso al estacionamiento del complejo, y rompieran las señaléticas.

Luego de la intervención de Carabineros, con radiopatrullas y carros disuasivos, se generó una estampida de ambulantes, lo que también afectó a turistas y transeúntes, quienes constataron -sin querer- cómo nuevamente el barrio tomaba una atmósfera de inseguridad, desorden y un ambiente irrespirable.

Y es que los últimos hechos de tal envergadura no se registraban al menos desde julio de 2022, esa noche de lunes cuando una turba de al menos 15 sujetos irrumpió en el sector e los locales comerciales, atacando con piedras y otros elementos contundentes, lo que obligó a que los comerciantes establecidos decidieran cerrar sus locales.

Los vecinos además denuncian que tanto José Victorino Lastarria como Merced ha sido "tomado" por los ambulantes, pero también por quienes venden y consumen marihuana y alcohol en plena zona típica. A ello, se suman las escaramuzas que suelen protagonizar los ambulantes del sector.

Esto además ha provocado que los residentes teman que se produzcan robos a los departamentos de la zona, sumado a las constantes molestias para transitar en el sector, que puede registrar incluso hasta 200 personas instaladas de forma irregular, con paños en el suelo y percheros.

Vecinos denuncian "abandono" en la zona


El año pasado, y al día siguiente de los ataques a los locales comerciales, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler anunciaron un nuevo plan de seguridad para la comuna.

"Vamos a juntar al barrio Lastarria también con el barrio Bellas Artes y vamos a iniciar un programa de 'barrio comercial protegido', para no solamente hacernos presentes por medio de la acción policial, sino que también con inversión y un programa que hace mucho tiempo las vecinas, vecinos, locatarios, pero también quienes son usuarios de estos barrios estaban esperando", anunció la autoridad de Gobierno.

No obstante, las denuncias que emergieron tras los hechos del viernes apuntan a una falta de fiscalización y control; es más, varios residentes acusan un "total abandono" en la zona.

Consultado por Emol, desde el municipio de Santiago sostuvieron que "el trabajo de abordaje del comercio ambulante en el barrio Lastarria ha sido a través de la fiscalización conjunta con Carabieneros. Los funcionarios municipales tienen un rol disuasivo y preventivo, Carabineros tienen la tarea del control público".

"A ello, se suma el trabajo territorial a través de las mesas de seguridad, donde participan vecinos y locatarios, allí se recogen antecedentes de ilícitos que son abordados en la Mesa Jurídico Policial, que la integran las policías, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, entre otros", cerraron.

Quema de bus en Estación Central


Pero no sólo en Lastarria se registraron hechos de violencia estos últimos días que han traído el recuerdo de la violencia que se vivió durante la crisis social y posterior a éste. En Estación Central, a eso de las 05:00 horas de este lunes, un bus del sistema RED resultó completamente quemado, luego que un grupo de encapuchados interceptaran la máquina en el sector de Las Rejas Sur, a un costado del parque Lo Errázuriz.

Allí los antisociales obligaron a descender al conductor y a los pasajeros, y rociaron el bus con líquido acelerante, para posteriormente prenderle fuego. Hasta el lugar concurrieron voluntarios de Bomberos para apagar las llamas, en tanto que efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros realiza pericias para determinar la dinámica de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

"Nos parece mucho más que lamentable, condenable. El transporte público se ofrece a toda la población", dijo esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, durante el balance por el Plan Calles Protegidas. Esto, junto con recordar que la pérdida de un bus implica nueve meses para poder recuperarlo y mayores costos para el sistema.

Según señalaron desde la Subsecretaría de Transportes a este medio, hay ocho buses vandalizados en lo que va del año, incluyendo el de la madrugada en Estación Central.

Por ahora se investigan las causas de lo ocurrido, y pese a que en mayo ya se había registrado un hecho similar en Alameda con Serrano, dicha acción se dio en el contexto de manifestaciones estudiantiles. En aquella oportunidad, dos adolescentes de 16 años fueron detenidos.

En mayo del año pasado, el ministro de Transportes detalló que desde enero iban 30 buses quemados, y reveló que a su parecer no eran hechos separados, sino que es el mismo grupo que va atacando en distintos momentos y lugares. "Es muy preocupante, tenemos que trabajar decididamente en reducir este tema, ojalá en erradicarlo completamente", sostuvo en entrevista con EMOLTV.

Si bien la quema de buses no era inédita, después del estallido se incrementaron. En diciembre 2020, y según las cifras que reportó a este medio el Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), 109 buses habían sido quemados en la RM desde el 18-O, generando millonarias pérdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?