Una escuela a la que asistían 21 alumnos, una ambulancia, una sede vecinal y la única posta del sector. Todo quedó destruido tras el ataque incendiario registrado el miércoles en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía.
Al huir del lugar, los delincuentes efectuaron disparos, por lo que un galpón del fundo Santa Elvira resultó con dos impactos balísticos y dejaron una pancarta alusiva a la causa mapuche, en la cual figuraba la firma de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
"Aquí lo que uno más pierde es la seguridad, con qué enfrento la vida más adelante; de qué me agarro yo hoy día, para decir ya, gracias, voy a caminar tranquilo en mi lugar de trabajo (...) ¿qué esperamos, que fallezca una persona más en el sector?".
Daniel Torres, paramédico herido tras atentado
Dado que los antisociales atacaron la posta del lugar, un paramédico intentó combatir el fuego, quien resultó lesionado. Se trata de Daniel Torres, quien hace 30 años ejercía labores en el lugar y cuya casa estaba colindante a la posta atacada. Perdió sus dos vehículos, su casa y sus mascotas producto del ataque.
Por eso, al notar lo que ocurría, se levantó pensando que se trataba de pacientes, pero todo se tornó complejo luego que una bomba molotov lo alcanzara, provocándole quemaduras de primer grado en la frente, rostro, parte de la oreja y el cuello.
"Abro la puerta y veo que se está incendiando la parte principal, la entrada. Ahí vuelvo hacia adentro y empiezo a mirar por la ventana cuando se ven unos tipos lanzando molotov, que estaban encapuchados, vestidos de oscuro", relató Torres a 24 Horas.
Agregó que los sujetos "también me dispararon, dispararon hacia la posta y ahí adentro de la casa habitación". Y aunque pese a sus quemaduras el paramédico dice que el impacto físico no fue tan intenso, "emocionalmente... de repente me acuerdo y me bloqueo un poco".
Con todo, Torres reflexionó que "aquí lo que uno más pierde es la seguridad, con qué enfrento la vida más adelante; de qué me agarro yo hoy día, para decir ya, gracias, voy a caminar tranquilo en mi lugar de trabajo (...) ¿qué esperamos, que fallezca una persona más en el sector?".
Gobierno no invocó ley Antiterrorista
El miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "es un atentado criminal sin duda, pero yo creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual". No obstante, el Gobierno no invocó la ley Antiterrorista al momento de presentar la querella por lo ocurrido, lo que ha generado duras críticas.
La acción judicial presentada por la Delegación Presidencial de La Araucanía apunta a los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados, asociación criminal, y desde el organismo señalaron que se invocará "cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle el Ministerio Público".
Ayer, tras ser consultada por la aparente contradicción, la ministra Tohá explicó que "los atentados que hubo en Traiguén, por el tipo de objetivos que se definieron, por la intensidad de simultaneidad, nos parece de la mayor preocupación lo que ahí sucedió, y tiene toda nuestra condena, y lo vamos a perseguir con las mejores herramientas que nos entregue el ordenamiento jurídico".
"Por eso es que hemos priorizado otro tipo de querella, que sabemos de acuerdo a lo que es la experiencia, que vamos a obtener mejores resultados en la persecución penal si ocupamos la ley de control de armas, si perseguimos por incendio, artefacto explosivo, que si ocupamos la legislación antiterrorista que tenemos además la definición de cambiar, precisamente porque tiene esta deficiencia", precisó.