EMOLTV

Conectará ocho comunas e incluirá una inédita estación de combinación cuádruple: El nuevo trazado de la Línea 9 de Metro

La nueva línea, que será en su totalidad subterránea y con la misma tecnología de las Líneas 3 y 6, abarcará un total de 27 kilómetros y 19 estaciones.

09 de Agosto de 2023 | 13:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Metro de Santiago (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, junto alcaldes, y a el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, presentaron oficialmente el trazado de la Línea 9, proyecto que si bien nació durante la administración anterior, sufrió modificaciones que apuntan a mayor extensión de la red, que unirá a Recoleta con Puente Alto.

Originalente, el proyecto de 2018 contemplaba un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones, beneficiando a las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. No obstante, en el diseño actual se agregan las comunas de Recoleta, hacia el norte, y de Puente Alto, hacia el sur.

Así, serán 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que irán de sur a norte por el eje de avenida Santa Rosa, abarcando ocho comunas, lo que beneficiará a dos millones de habitantes y otorgará cobertura de la red de Metro por primera vez a La Pintana, además de incorporar en una misma línea a los sectores de La Legua y Bajos de Mena.

En tanto, las estaciones de combinación serán: con Puente Alto (L4); Santa Rosa, (L4A); Bio Bío (L6); Matta (L3); Santa Lucía (L1); y Cal y Canto (L2, L3 y L7).

La Línea 9 -que será subterránea en su totalidad- tendrá los mismos aspectos tecnológicos que hoy presentan las líneas 6 y 3 de la red ferroviaria; contará además con 38 trenes de cinco coches cada uno, con modo de conducción automática. Además, habrá puertas en los andenes y peajes bidireccionales.

Se estima que en 2030 la Línea 9 llegue a La Pintana en un primer tramo, y luego, entre 2032 y 2033 se inauguren las estaciones que van hacia el norte, a Cal y Canto, y al sur para conectar Bajos de Mena y la Plaza de Puente Alto, sin perjuicio de las conversaciones que existan por el "broche" de esa última conexión.

Reparos por "broche" entre L4 y L9


Durante su intervención, el alcalde Codina, quien primero tomó la palabra, expresó sus reparos por la forma en que la Línea 9 conectará con la 4, y señaló que "felicito que vayan a construir la Línea 9, lo único que pido es que el cierre, el broche con la Línea 4, lo revisemos. En la zona de Puente Alto, conversemos sobre cómo los mejoramos".

Por su parte, el Presidente Boric, dijo estar contento con las "buenas noticias" que significa el mejorado proyecto de la Línea 9, y lo tildó como "un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro Gobierno". Sobre la discusión por cómo conectará la Línea 4 con la 9, exigió que todas las partes "se sienten a conversar", y que esto "no demore la ejecución de las obras".

"Le encargo desde ya a nuestro ministro de Transportes, a Metro, a los alcaldes, a que tengan esta conversación. No todos van a conseguir todo lo que quieren, pero no me cabe ninguna duda que escuchándonos podemos mejorar", precisó el Mandatario.

Asimismo, el Presidente remarcó que la llegada del Metro "va a marcar un antes de un después para Bajos de Mena. Porque si hoy día el viaje hasta la Plaza de Puente Alto es de cerca de 20 minutos y hasta una hora con tacos, hoy se van a demorar sólo cinco minutos; y al centro, media hora. Y que no quepa duda que los procesos están en marcha, están andando los procesos de ingeniería, estamos avanzando porque Metro cumple con los plazos, con los presupuestos, porque Metro cumple".

Beneficios para los usuarios de la futura Línea 9


Entre los beneficios que presenta el proyecto, destaca la cobertura al sector Bajos de Mena con estándar de tecnología de líneas automáticas, mejorando la experiencia de viaje de sus usuarios.

Además, conectará con menor tiempo de viaje el centro cívico de Puente Alto con la zona oriente de Santiago a través de Líneas 1 y 7, lo cual beneficiará a los habitantes de las comunas de La Pintana y Puente Alto, "siendo una alternativa más atractiva que extender Línea 4", señalaron desde el Ejecutivo.

El proyecto contempla una nueva combinación de Línea 9 en la estación Puente Cal y Canto, por lo tanto, será una parada que tendrá cuádruple combinación, entre Línea 2, Línea 3, Línea 7 y Línea 9

Por otra parte, esta nueva red entrega un mejor nivel de servicio al bajar las densidades del sector sur oriente de Santiago que son atendidas con Línea 4 y Línea 5, lo que además mejora la resiliencia de la red ante incidentes. Además, cubre una zona con alto potencial de densificación para el desarrollo habitacional y social de un sector de La Pintana.

Desde el Gobierno aseguran que esta obra "no implica costos adicionales por compatibilidades de tecnologías u obsolescencias, propias de la operación de la actual Línea 4 para el caso de la extensión de Línea 4, a diferencia de cubrir esa zona con Línea 9".

También incorpora una estación de paso 'La Legua', en la esquina de Av. Santa Rosa con Pedro Alarcón. Por ello, los habitantes del sector denominado "La Legua", que bordean las 8.800 personas (según INE, Censo 2017) serán beneficiados directamente por el emplazamiento de esta nueva estación de Metro.

Por último, la existirá una nueva combinación de Línea 9 en la estación Puente Cal y Canto, por lo tanto, será una parada que tendrá cuádruple combinación, entre Línea 2, Línea 3, Línea 7 y Línea 9.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?