EMOLTV

Alejarse del "octubrismo" y ser escuchados: Expectativas y pedidos de Chile Vamos en la previa a reunión con el Gobierno

Tras una serie de acontecimientos, finalmente este jueves se sentarán a conversar los tres partidos opositores (Evópoli, UDI y RN) con el Presidente Gabriel Boric, sobre temas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

15 de Agosto de 2023 | 19:09 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Este jueves se reunirán en La Moneda los tres partidos de Chile Vamos y el Presidente Gabriel Boric. En la foto de izquierda a derecha están María José Hoffmann, secretaria general de la UDI; Javier Macaya, presidente de la UDI; Gloria Hutt, presidenta de Evópoli; y Francisco Chahuán, presidente de RN.

Aton
Este lunes se confirmó que finalmente Chile Vamos, integrado por Evópoli, la UDI y RN, se reunirá con el Presidente Gabriel Boric para conversar sobre temas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal, en busca de llegar a un acuerdo.

El anuncio lo hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una semana marcada por acontecimientos como la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y declaraciones cruzadas entre la oposición y el oficialismo.

Emol consultó a los líderes de dichas tiendas cuáles son sus expectativas ante la junta. Gloria Hutt, presidenta de Evópoli sostuvo que "el Presidente nos invitó a una reunión para seguir conversando sobre los temas que son urgentes para el país y nosotros coincidimos en eso", pero esperamos "la apertura de diálogo".

"Hasta ahora nosotros hemos hecho propuestas, pero no han sido completamente escuchadas. De hecho en pensiones, a pesar de que hemos hecho pública nuestra propuesta y hemos tenido nuestros técnicos en la mesa, la ministra suspendió esa mesa sin que nunca hubiéramos podido presentar nuestros planteamientos", dijo.

Por lo mismo, reiteró que "esperamos que esta invitación sea también un cambio de rumbo, en el sentido de que se abra realmente diálogo, donde haya una posibilidad real de avanzar, se considere a los parlamentarios que son los que finalmente van a votar y tengamos propuestas que sean sólidas y sustentables en el largo plazo para el país".

"Ojalá sea el comienzo de un verdadero diálogo, porque hasta ahora solo ha habido un monólogo del Gobierno. Y, seamos claros, así un acuerdo es imposible".

Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI
María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, quien irá en representación del partido a la reunión, manifestó que la tienda "siempre ha puesto el interés de Chile por sobre cualquier diferencia política. Es por eso que una vez más estamos disponibles al diálogo, pero el Presidente debe escuchar a los chilenos. Estamos a pocos días del 4 de septiembre, donde los chilenos dijeron fuerte y claro lo que querían en pensiones".

"La propuesta de la UDI es clara, subir ahora la PGU y respetar la propiedad del 6% de los trabajadores que sean heredables e inexpropiables. Ese es el mensaje que llevaremos a La Moneda el compromiso del 4 de septiembre del rechazo".

El diputado Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, también abordó la situación apuntando a que "ojalá sea el comienzo de un verdadero diálogo, porque hasta ahora solo ha habido un monólogo del Gobierno. Y, seamos claros, así un acuerdo es imposible".

"Un acuerdo solo es posible si el Gobierno se atreve a escuchar, escuchar a los chilenos y escuchar a Chile Vamos que buscamos seguridad, acabar con el terrorismo en La Araucanía, proteger los ahorros de los chilenos, defender su heredabilidad, poder elegir en salud y bajar impuestos para fomentar el crecimiento y la creación de empleo", puntualizó.

Por último, el jefe de bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, advirtió que "Chile Vamos tomará una decisión en conjunto para ver si asiste o no a este encuentro que se nos ha convocado. Lo importante sería que el Gobierno se rindiese hasta la realidad y se diera cuenta que no tiene apoyo ciudadano ni apoyo en el Congreso para las reformas refundacionales que proponía en su programa inicial".

Por esa razón, indicó que "mientras el Gobierno se aleje más del 'octubrismo', más de las reformas iniciales, más encuentros vamos a tener. Nosotros creemos que la reforma previsional tiene que respetar la propiedad de los fondos, la posibilidad de que sea heredable y de elegir entre un sistema privado y uno público. Y, en la reforma tributaria, tiene que haber necesariamente componentes que aumenten la inversión, el ahorro y la generación de empleo que es el gran problema que enfrentan los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?