Con mucha atención siguieron este miércoles desde la oposición el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric, y el cual afectó a las carteras de Educación, Desarrollo Social, Minería, Bienes Nacionales y Culturas. Hito que se produce además previo a la reunión que este jueves sostendrá Chile Vamos con el Mandatario.
Respecto al ajuste ministerial, el timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo que "estamos frente a un cambio insuficiente, que sugiere que el Presidente no ha escuchado adecuadamente a la ciudadanía y se está consolidando como el Presidente del 30%, que además hemos visto cómo no es capaz de entender que lo importante es cambiar la conducción más que nombres. Y adicionalmente esto pasa por cambiar el tono de algunas reformas estructurales como la reforma previsional y la salud y son los temas que además le voy a plantear en La Moneda".
Aunque consideró que "el Presidente le ha propinado un duro golpe al Frente Amplio", dijo que es "complejo" el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como ministro de Educación. "Esperamos que no haya un esfuerzo de sobreideologización de una cartera tan sensible. Es la primera vez que un comunista está cargo de esa cartera en la historia del país", recalcó, añadiendo que le pedirán explicaciones y disculpas de sus críticas pasadas a Carabineros.
"Es un cambio más bien cosmético. Pareciera que cambiemos para que nada cambie es la consigna de este Gobierno, no vemos ningún cambio en la conducción, vemos cambios de rostros", enfatizó Chahuán.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la UDI, Javier Macaya (quien se encuentra de vacaciones), coincidió en que "el cambio de gabinete es más de lo mismo. Cosmético para zafar de los problemas y no un cambio de rumbo para enfrentarlos. Es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas. Chile no perdonará la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico".
"El Gobierno sigue sin escuchar, si quería un giro político no hay ninguna señal concreta. Es una demostración más de que no tiene ninguna disposición a moverse de su proyecto político, se van a seguir equivocando", apuntó la secretaría general de la UDI, María José Hoffmann.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que "probablemente la idea surgió para hacer frente al caso Convenios y también para dar un nuevo a la agenda del Gobierno. Sin embargo, probablemente por las negociaciones internas este cambio terminó siendo completamente irrelevante" para las urgencias de la ciudadanía, tampoco ayuda, dijo, a los urgencias del Gobierno en pensiones y reforma tributaria.
Ramírez aseguró que "el Presidente deja pasar la oportunidad de sacar al ministro de Vivienda Carlos Montes, con lo cual hubiera dado una señal muy potente en relación al caso Convenios".
Asimismo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que Boric "no ha marcado un cambio de rumbo, pero sí un cambio de equipo, esperemos los resultados. Marca también la presencia del Frente Amplio y el Partido Comunista, en la definición de este equipo, así que es difícil que haya cambio en las formas de trabajar y en las prioridades".
"En el caso del nuevo ministro de Educación, tiene una polémica por sus dichos de hace algunos años por sus dichos violentos, que creo que tampoco lo ayuda, pero esperemos que avancen", precisó Hutt.
"Más que las personas que nombró el presidente Boric, lo importante es saber qué van a hacer esas personas. Nosotros creemos que para generar un buen diálogo tiene que cambiar el discurso del oficialismo, tiene que allanarse a la voluntad popular y efectivamente construir lazos de confianza con la oposición con las bases claras y con un cambio de discurso", comentó el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga.
Reacciones de republicanos
Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que "el Presidente Boric desperdició una nueva oportunidad para corregir el rumbo e intentar conectar con la inmensa mayoría de chilenos que rechaza su proyecto refundacional, y esperan paz y progreso. Lamentablemente, el Gobierno parece querer atrincherarse en su minoría y seguir hablándole a la barra brava".
En el partido, pusieron sus ojos en el nombramiento de Cataldo en Educación. Así, el diputado Stephan Schubert, expresó que "el Ministerio de Educación requería de un ministro dialogante, conocedor de la cartera y libre de ideologías. El señor Cataldo no es la persona apropiada, militante y activista del Partido Comunista, plagado de ideología dicho partido y fuertemente politizado. Aquí se requería una persona técnica, con condiciones y el ánimo de avanzar en grandes acuerdos en materia educacional, lamentablemente eso no va a ser posible con una persona como el actual ministro Cataldo, quien ya había sido subsecretario y sacado de la cartera de educación"