Boric recibió en La Moneda a los congresistas estadounidenses.
Aton
El Presidente Gabriel Boric recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda a representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), ocasión en que destacó que las comunidades latinas pueden "ser un vehículo" para generar un "vínculo más cercano" entre ambos países.
Fue el miércoles cuando una delegación de cinco congresistas estadounidenses de origen latino llegó a Chile en el marco de una gira sudamericana, la cual incluyó también Brasil y que luego los llevará a Colombia.
La comitiva es liderada por Alexandria Ocasio-Cortez, representante del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien ayer ya se había reunido con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, previo a la cita con la delegación, el Mandatario recorrió junto a Ocasio-Cortez el Palacio de La Moneda, e incluso se les vio cruzar juntos el patio de Los Cañones.
Al inicio de la cita, Boric señaló que "hemos recibido muchas delegaciones antes, todas tienen una importancia en sí misma, pero esta delegación tiene una importancia especial".
"Siento y tengo también un sentido de complicidad, me alegra mucho que hayan venido por iniciativa propia, además la curiosidad y ánimo de generar vínculos y comenzar la construcción para inaugurar una nueva era de relaciones", sostuvo.
Con ello, planteó que "las relaciones de Estados Unidos con América Latina han sido desde la invasión a Honduras conflictivas, y hoy estamos en un buen momento de relaciones con Estados Unidos, afortunadamente. Pero tenemos una historia que ha sido difícil y creo que en particular las comunidades latinas que son tan importantes en Estados Unidos pueden ser un vehículo de generar otro tipo de vínculo más cercano".
La delegación también está conformada por la congresista estadounidense Nydia Velázquez, así como los representantes Joaquín Castro, Greg Casar y Maxwell Frost, y Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders.