Testera del Senado, encabezada por Juan Antonio Coloma.
Aton
La presidencia del Senado, encabezada por Juan Antonio Coloma (UDI), informó el avance de la agenda legislativa en materia de seguridad. Cabe recordar que el pasado 15 de abril, el Congreso y el Ejecutivo anunciaron la priorización de 31 proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad.
En esa línea, de 31 proyectos de la agenda, 19 se encontraban en tramitación y 12 debían ser ingresados por el Ejecutivo. De los 19 que se encontraban en trámite, seis han sido despachados, 11 registran avances en su tramitación y dos no registran movimiento. Mientras que de los 12 proyectos comprometidos por el Ejecutivo, a la fecha han ingresado 9 y se ha despachado 1. Y en total, se han salido del Congreso 7 proyectos.
Entre los que ya han sido despachados se encuentra la ley "antisicariato", la ley de delitos económicos, el proyecto que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros, el proyecto que modifica la ley de migración y extranjería para agregar alternadas de notificación del inicio de procedimientos administrativos de expulsión, el proyecto que modifica la ley de llamado de servicio y contratación por resolución. Finalmente, el proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), detalló los avances en la Corporación, "tenemos siete proyectos en comisiones de los cuales cuatro están en la comisión de Seguridad, otro en Defensa, otro en Interior y otro en Transporte. Esta semana vamos ver cuatro proyectos que están listos para ser votados en general y particular y tenemos algunos en comisión mixta".
"Hay preocupación en las bancadas por un supuesto retraso y quiero hacer un llamado a la colaboración, es fundamental que el país pueda tener a la brevedad los proyectos aprobados", agregó Cifuentes.
En paralelo, la UDI pidió acelerar la agenda de seguridad, el timonel del colectivo, Javier Macaya, señaló que "para nosotros es muy importante que no nos olvidemos de la principal preocupación que tienen los chilenos, que es el control de la delincuencia".