EMOLTV

Director de Senapred e intenso sistema frontal: "Ningún país del mundo, por más preparado que esté, lo va a soportar"

El titular del organismo abordó los aprendizajes respecto al sistema frontal pasado, y destacó que "nos han llamado de otros países consultándonos qué hicimos en junio y ahora también", especialmente frente a las evacuaciones.

22 de Agosto de 2023 | 23:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Álvaro Hormazábal, director de Senapred.

El Mercurio
El sistema frontal que afecta desde el sábado a la zona centro sur del país se ha convertido en el tercer gran desafío para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desde su instalación en enero de este año; a los incendios del verano, se sumaron luego las lluvias de junio.

Por ahora, dice el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, es difícil hacer una comparación entre la magnitud de la emergencia de estos días y la anterior, puesto que todavía está en desarrollo. "Hay lugares donde todavía no hemos llegado, lugares donde aún no sabemos qué pasa, que están incomunicados", señaló a EmolTV.

"En Maule la situación es realmente impresionante y eso se mantiene, porque si bien no está precipitando mucho ahora, las cuencas se siguen llenando de agua y vemos que esos niveles siguen en aumento. Ni siquiera podemos decirles a las personas que el peligro pasó, todavía estamos enfrentando la emergencia", comentó.

De hecho, el titular de organismo comenta que toda la información que tuvieron a disposición los días previos al sistema frontal, daba cuenta que la posibilidad de remoción en masa era alta, de Valparaíso al Biobío, "eso al final se cumplió, uno trabaja con pronósticos y siempre uno dice, 'tienen un límite máximo bajo', pero en este caso se dio en todos, se dio el peor de los escenarios, se dio el máximo de montos".

Pero aún así, Hormazábal apunta que sí se puede hablar de aprendizajes respecto a la emergencia de junio. "Se aprendió y se aprendió harto. Con la gente que hemos hablado, académicos y especialistas han destacado que se preparó una buena respuesta y se hicieron trabajos provisorios que ayudaron a mitigar; porque hay un supuesto difícil, tú no puedes cuantificar el supuesto de 'qué hubiese pasado' si no evacuábamos o no hubiésemos hecho una obra", apuntó.

En esa línea, si bien reconoció que "siempre que hay gente afectada uno va a decir que algo falló", destacó que "nos han llamado de otros países consultándonos qué hicimos en junio para que todo saliera tan bien y ahora también, nos dicen que hubo buenos procesos de evacuación, la gente logró salir, pero claro, es complicado cuando uno ve que todavía hay gente en el agua. Es difícil cuantificarlo... nuestro objetivo final es siempre tener la menor cantidad de víctimas fatales".

De todas formas, Hormazábal reflexionó que siempre habrá afectación ante precipitaciones de la magnitud de las registradas, pero apuntó que "ni un país del mundo tiene la capacidad... hemos visto las imágenes, Italia, Francia, Japón, realmente inundado... ningún país, por más preparado que esté, lo va a soportar (las lluvias) ningún país lo puede hacer, el objetivo es ver cómo esas personas se vean lo menos expuestas posibles".

Modernizar el sistema SAE


Una de las iniciativas de Senapred es modernizar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que si bien es destacado por Hormazábal como un "buen sistema", hay algunos ajustes que apuntan, por ejemplo, a que los mensajes lleguen a sectores más acotados en lugar de a una comuna completa.

Otra de las actualizaciones apunta a "ver cómo se puede vincular el sistema con la televisión digital, con la radio, con la señalética, las gigantografías que están en las calles, cosa que cuando enviemos el mensaje, junto con llegar al celular, pueda llegar a todos".

"Eso ya lo tenemos diseñado, lo incluimos en nuestro presupuesto del próximo año y ojalá nos resulte", cerró.

Revisa la entrevista completa en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?