Hay acercamientos tras la última propuesta del Mineduc.
El Mercurio
Hoy comenzó la paralización nacional indefinida de los docentes convocada por el Colegio de Profesores. Según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cerca de 1.400 establecimientos educacionales adhirieron parcial o totalmente a la movilización, es decir, cerca de un 14%.
"Esto no nos deja contentos, preferiríamos que todos los establecimientos educacionales estén en su actividad normal", manifestó el secretario de Estado.
Pese a las movilizaciones y paralizaciones, el ministro de Educación ve que es posible resolver
"rápidamente el conflicto", y espera el jueves, o a más tardar el viernes en la mañana, se tengan nuevos resultados.
Cataldo comentó que "ayer tuvimos una reunión y un intercambio muy interesante (…) nos comprometimos el día de hoy a enviar una respuesta, la cual fue enviada al Magisterio y se valoró positivamente nuestra misiva.
Ellos han decido suspender las movilizaciones planificadas para el día jueves para realizar dicho día la consulta nacional que permita evaluar si las movilizaciones continúan o no. Tenemos la convicción y hemos hecho los esfuerzos para que esta movilización no continúe más allá de los estrictamente necesario, es decir, hay procesos democráticos, por o tanto la consulta es algo inevitable y se tienen que dar las condiciones para que eso suceda".
Sobre los cuestionamientos relacionados a que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no estaría cumpliendo las promesas de campaña entorno a las demandas de los docentes, emanadas por la oposición, el ministro de Educación acotó que "estamos hablando de mas de 34 puntos, claramente no eran deudas de este Gobierno, eran temas de arrastre, son temas de arrastre, que llevan muchos años y décadas como la deuda histórica. Naturalmente hay expectativa del Magisterio producto de la voluntad del Presidente Gabriel Boric de ir a resolver esas problemáticas".
En la nueva carta que envió el Mineduc al gremio se precisaron algunos asuntos. "En el marco de la deuda histórica, uno de los temas más importantes, dijimos que íbamos a presentar un proyecto en diciembre y tener una mesa de trabajo previo a ello. Además, que cuando el Presidente hablaba de los casos urgentes, se refería al 25% del total de los profesores afectados por la deuda histórica.
La duda que quedó en la asamblea y colegas es qué pasa con el 75% restante, la carta de hoy precisa que el proyecto de ley se va a referir al 100% de los trabajadores de la educación afectados por la deuda histórica y que se va a partir con el 25% más urgente y prioritario".
Sin embargo, el ministro no entregó detalles sobre cuánto costará esto y de dónde se sacarán los recursos,
"es un trabajo que estamos desarrollando con la Dirección de Presupuesto que hoy no podemos precisar porque estamos trabajando técnicamente en identificar las fuentes de financiamiento y los mecanismos y todo lo que contempla. Luego, viene el trabajo de coordinación que tenemos que hacer con el propio Colegio de Profesores".
"Si yo dijera cuántos profesores son - que lo sabemos - y cuánto son los recursos involucrados, podríamos hacer una división simple y saber cuánta plata podría recibir cada profesores, y eso es parte de la conversación que tenemos que tener con el gremio", agregó.
Colegio de Profesores
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en conversación con 24 horas contradijo al ministro de Educación y dijo que desde el gremio estiman que hubo un 70% de adhesión.
"La respuesta de hoy es distinta a la que habíamos recibido, indudablemente están las condiciones para que esta nueva propuesta sea consultada a los profesores el próximo jueves (…) Hay precisiones como el tema de la deuda histórica, que comenzará gradualmente con el 25% pero considerará la totalidad el proyecto de ley, también lo referente a las educadoras de párvulo", agregó.
El líder del gremio aclaró que esto no significa que se suspenda el paro y continuará hasta que las bases del Magisterio voten. "La carta llegó hace poco rato atrás, nos parece que debe analizarse y votar el jueves (….) se cambia el plan de acción, no se suspende el paro", indicó Díaz.