El Partido Republicano se refirió este viernes al retiro de cuatro enmiendas al anteproyecto consideradas como claves para ellos, explicando que desistieron de éstas , pues se dieron cuenta de que estaban "provocando una reacción que ralentizaba el proceso" constitucional. Esto por las diferencias que generaban dichas propuestas.
En concreto, el Partido anunció que sacarán de la comisión de Principios una enmienda que establecía un quórum de 2/3 para reformar la Constitución, volviendo a los 3/5 del anteproyecto. Esto, afirmaron, "a cambio de nada".
Además, bajará la indicación que plantea dejar en un rango infraconstitucional los tratados internacionales de derechos humanos. A lo que se sumarán sus normas sobre el derecho a la vida del que están por nacer y la reclusión domiciliaria para mayores de 75 años.
Éstas tres, sin embargo, serán reemplazadas por enmiendas de unidad de propósito, junto a Chile Vamos.
"La decisión de la bancada republicana de desistirse de cuatro enmiendas muy propias de nuestra bancada, muy queridas por nosotros, porque entendemos que el bien de Chile está por sobre redacciones particulares. Nos dimos cuenta con el paso del tiempo que estas enmiendas estaban provocando una reacción que estaba ralentizando el proceso, provocando un cierto ofuscamiento en la opinión pública como en el exterior del Consejo", explicó el delegado de republicanos, Luis Silva.
A su juicio, "la decisión de desistir de ellas es una confirmación de nuestra voluntad, por una parte, de despejar el tránsito de la discusión, entendiendo que ellas podían estar significando un obstáculo en conversaciones que no eran esenciales en la arquitectura constitucional que estamos levantando".
En esa línea, Silva acotó que "lo que hemos dicho de palabra, lo estamos confirmando de obra. Y esperamos (del oficialismo) la nobleza de reconocer el gesto y terminar con las caricaturas que quieren hacernos parecer ante la ciudadanía como una bancada que busca una Constitución identitaria y apartada de las necesidades de la gente".
Al respecto, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), planteó que "siempre señalamos que no estábamos por una mayoría que pase máquina ni una minoría obstruccionista, esa ha sido la lógica de trabajo que hemos tenido la bancada republicana y que sentimos también ha existid en Chile Vamos (...) Por el contrario, somos un sector que estamos permanentemente dispuestos a construir acuerdos y lograr puntos en común con las distintas bancadas" e incluso con sectores que no están representados en el Consejo.
Consultado a si habrán otros gestos, el consejero Silva expresó que "no tenemos plan de ceder nuevas enmiendas, pero tampoco nos cerramos a hacerlo".
Choque en comisión
El punto de prensa de republicanos fue realizado tras una pausa en la comisión de Principios, donde el propio Silva informó del retiro de las cuatro enmiendas, que "dificultan el tránsito de este proceso. Y la inminencia de su término parcial el miércoles de la próxima semana y la necesidad de poner todos los medios para agilizar la discusión hemos querido dar este paso".
Desde el oficialismo, el consejero Yerko Ljubetic (CS) reaccionó a sus palabras: "Aquí no estamos en un punto de prensa, deberíamos hablar con más rigor. Nosotros tenemos una apreciación muy clara acerca de los alcances e intensiones que hay detrás de esta bajada de un conjunto de enmiendas que son bajadas que no gozan de ningún apoyo y más bien son objeto de rechazo en el conjunto de la sociedad".
El consejero de CS acusó que esto, "no va más allá de una movida de orden tácito de recoger cuestiones que eran absolutamente impresentables, en términos de hacerlas aparecer como concesiones sustantivas dentro del proceso".
Consultado por el emplazamiento de Ljubetic, Silva expresó que la reacción "la juzgo mezquina, porque no supo reconocer lo que significa lo que la bancada republicana haya renunciado a cuatro enmiendas".