Ministro de Educación Nicolas Cataldo.
Aton
Esta mañana el Colegio de Profesores comunicó que la asamblea nacional decidió deponer el paro nacional indefinido que comenzó el pasado martes. En una reñida votación los docentes optaron por dar fin a la paralización con un 48,79% versus un 46,45% que se manifestó a favor de mantenerlo.
Tras el anuncio de los docentes, la ministra vocera Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "esta es la mejor demostración de que el diálogo resulta, de que funciona y de que se puede lograr".
Asimismo, sostuvo que la señal que dio el gremio "pone en el centro algo que todos entendemos como importante, que es cómo sacamos adelante de mejor manera nuestra educación y particularmente la educación pública en nuestro país".
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó como "una tremenda noticia" la decisión que adoptó el Colegio de Profesores, ya que los niños, niñas y adolescentes "podrán retomar las clases lo antes posible poniendo en el centro el proceso de reactivación y recuperación de aprendizajes que es la estrategia principal a la que estamos abocados hoy día como Ministerio".
"Dentro de esta estrategia de reactivación tenemos un componente importante que tiene que ver con la revinculación educativa y también el mejoramiento de la asistencia. Ahí es donde hay un trabajo particular que se está desarrollando con los sostenedores, a través de equipos de personas que están contratadas para el efecto de poder ir a pesquisar cuáles son los lugares donde tenemos concentración de estudiantes que han dejado la escuela, cuáles son las causas y también trabajar sobre ellos para poder volver a revincularlos", agregó el secretario de Estado.