EMOLTV

"Epidemia del fentanilo": La crisis en el hemisferio norte y la incipiente tendencia detrás de las incautaciones en Chile

Aunque en el país el consumo no se ha instalado con fuerza, desde la PDI destacan que se trata de fenómenos dinámicos frente a los que se debe estar alerta. Solo 2 miligramos de este opioide sintético pueden causar la muerte de un adulto.

03 de Septiembre de 2023 | 09:50 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los mercados ilícitos del fentanilo pueden distribuirlos en forma de pastillas -mezcladas con otras sustancias-, en polvo o líquido. En nuestro país, la mayor parte de las incautaciones son en forma de ampollas para uso farmacéutico.

AP.
Cada año, se registran miles de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos y México, producto del consumo y tráfico de esta droga sintética. Algunos ya hablan de una "epidemia del fentanilo" en esa región, precisamente por el aumento de personas adictas y su carácter letal: es hasta 50 veces más fuerte que la heroína.

Según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2022, el fentanilo causó la muerte de casi 70.000 personas en Estados Unidos durante 2021, más que cualquier otra droga.

Alertados por la situación, en julio de este año, Estados Unidos convocó a una reunión para fundar una coalición internacional contra el tráfico de fentanilo y otros opioides sintético, instancia a la que invitó a México y a China, pero este último país declinó participar.

Pese a que México sí se sumó a la invitación, su presidente, Andrés Manuel López Obrador ha negado que en ese país exista un problema de producción y consumo de fentanilo, la que se atribuye principalmente a los carteles. Sin embargo, las autoridades de Baja California -estado mexicano ubicado en la frontera con Estados Unidos- dicen otra cosa.

En julio, el director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, César Vaca, señaló en un informe de ese mes que de los 200 cuerpos que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de fentanilo. "Aquí jamás hemos ocultado ni negado el riesgo que tenemos por ser un estado fronterizo y vecino del estado que más problemas tiene en Estados Unidos, como es California", dijo a los medios Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.

En el caso de Sudamérica, el escenario no llega a los niveles de norteamérica, pero se han levantado alertas. Un reciente informe de Insight Crime, detalla que los mercados de drogas sintéticas en América Latina y El Caribe se han mantenido a pequeña escala, "en parte por la falta de un mercado establecido de consumo de opioides", pero aún así "el consumo regional de drogas de origen vegetal como la cocaína y la marihuana podría allanar el camino para un mayor consumo de drogas sintéticas".

Si bien el consumo de fentanilo no se ha arraigado en América Latina, el reporte indica que "sí se han producido pequeñas incautaciones de fentanilo en Argentina, Paraguay y Brasil, pero no hay pruebas de producción ilícita organizada para un mercado de consumo en estos países".

Según datos entregados por la PDI a Emol, en Chile también se han registrado incautaciones, y aunque aseguran que son en baja escala, todas formas están alerta a lo que pueda ocurrir con este mercado incipiente en este hemisferio.

"Sólo 2 o 3 miligramos pueden causar la muerte"


Para graficar la familia de drogas a la que pertenece el fentanilo, el comisario Patricio Navarro de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, ejemplifica con una droga más conocida: la heroína, droga que se produce a partir del opio, "pero hay otras sustancias de esa misma naturaleza, es decir, opiáceos, y algunos de ellos, se fabrican en forma de laboratorio, que se llaman opioides".

Los opioides más conocidos son la codeína (que se utiliza para la tos), o el tramadol (para dolores), entre otros, y es en esta familia donde se encuentra el fentanilo, que en su formato legal, es utilizado en la práctica médica, generalmente como analgésico.

"El fentanilo comenzó a circular junto con la heroína en el hemisferio norte, en principio, como un adulterante de la heroína. Y lo que hemos visto es que se fabrican fármacos que, en lugar de tener el principio activo correspondiente, tienen esta droga, por ejemplo, pastillas de oxicodona que son reemplazadas por fentanilo", comenta Navarro.

El grave problema del consumo de esta droga, agrega el comisario, radica en que el fentanilo es una sustancia extremadamente potente, ya que muy pequeñas cantidades son capaces de producir efectos en el el cuerpo humano: con sólo 2 o 3 milígramos, se puede producir la muerte de un adulto promedio. "Esto es tan grave, que se ha denominado la crisis mundial de los opioides", subrayó el comisario.

Fentanilo en Chile


Las primeras apariciones de fentanilo en Chile en el circuito del tráfico de sustancias ilícitas datan de 2017, pero hay una salvedad importante: "el fentanilo que vemos en nuestro país no es el mismo que vemos en los laboratorios de producción ilícita, sino que se trata de fentanilo farmacéutico, es decir, aquel que entró lícitamente, y que en algún punto de su cadena de distribución legal, fue sustraído y termina en manos del tráfico", señala el comisario.

71 ampollas de fentanilo ha incautado la PDI en lo que va de 2023
Por eso, la forma más recurrente en que se halla fentanilo en las incautaciones es en ampollas, las que terminan siendo comercializadas muchas veces por redes sociales. Una vez, comenta Navarro, se encontraron con la excepción donde el Instituto de Salud Pública (ISP) les informó del hallazgo de un trozo de material sólido que contenía al menos seis drogas distintas, y una de ellas, era fentanilo.

En 2018 no hubo incautaciones de esta droga; en 2019 se incautaron 151 ampollas; en 2020, sólo una; en 2021, hubo 19 incautaciones; en 2022, un total de 132; y en lo que va de este 2023, van 71 ampollas incautadas.

Hasta ahora, señala el comisario, no se ha detectado casos de fentanilo transfronterizo, ni incautaciones por parte de Aduanas. "Todo el fentanilo del que ha tenido cuenta la PDI, ha sido de origen farmacéutico", reiteró.

Así, las cifras, comenta Navarro, "no dan cuenta de un aumento explosivo del consumo, pero sí son fenómenos sumamente dinámicos y hay que estar atentos a ellos". Esto, porque la mayor parte de incautaciones de fentanilo que han realizado se inician por otras drogas, y en algunas ocasiones, se ha perseguido la venta a través de redes sociales, en formato de ampollas o jeringas.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), su directora nacional, Natalia Riffo, comenta que siguen con atención cualquier tipo de droga emergente. "Actualmente estamos realizando un estudio de drogas sintéticas para mirar el comportamiento de nuevas sustancias presentes en el país y también a nivel mundial", afirma. Dicho estudio, debiera conocerse antes de fin de año.

Incautación de fentanilo a nivel nacional
Años 2019 2020 2021 2022 2023 *
Medida Unidad Unidad Mililitros Unidad Unidad Mililitros Unidad
O'Higgins0000001
Maule00000100
Metropolitana15111915132600
Total15111915132701
* Se consideran datos al 31 de agosto de 2023. | Fuente: PDI
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?