EMOLTV

Tensión por despidos tras fin de alerta sanitaria: Profesionales de la salud llegan a manifestarse en el frontis del Minsal

Los dirigentes de Fenpruss llegaron hasta las oficinas de la cartera para exigir que el Presidente Gabriel Boric "cumpla con el compromiso de fortalecer la salud pública", y mantenga a los 6.500 trabajadores que reforzaron la red asistencial durante la crisis sanitaria.

07 de Septiembre de 2023 | 08:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Fenpruss llega a manifestarse en el frontis del Minsal.

Captura.
Los dirigentes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llegaron esta mañana las dependencias del Ministerio de Salud (Minsal) para manifestarse en contra de los despidos del personal a honorarios de los hospitales, tras el fin de la alerta sanitaria.

"Como Fenpruss estamos aquí en el Ministerio de Salud para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric para que cumpla con el compromiso de fortalecer la salud pública, manteniendo los 6.500 trabajadores y trabajadoras que han venido a reforzar la red asistencial de la salud centralizada y que hoy día están haciendo atenciones permanentes que ayudan a la salud de la ciudadanía", sostuvo uno de los dirigentes que llegaron hasta las oficinas del centro de Santiago.

Los manifestantes además desplegaron lienzos en el frontis del Minsal y algunos incluso ingresaron al recinto, bloqueando las puertas.

Ayer, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, también cuestionó los despidos producto de la alerta sanitaria, y expresó en su cuenta de X (ex Twitter) que "este Gobierno, que se supone que era el mayor defensor de la salud pública, va a ser el responsable del despido de miles de funcionarios de la salud. Con la lista de espera más abultada de la historia. Una vergüenza", escribió.

Recordar que el 31 de agosto terminó la alerta sanitaria que había regido en el país desde la llegada de la pandemia y que permitía al Minsal contar con atribuciones adicionales para contratar a personal de la salud para el apoyo de la red integrada de salud. No obstante, con el fin de la alerta, iniciará un proceso de desescalada en las vinculaciones.

Ese día, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que se trata de un "momento complejo", y que "es una situación que tenemos que enfrentar, la alerta implica que tengamos menos recursos", aunque precisó que se solicitará nuevos montos para poder mantener algunas contrataciones.

Aguilera comentó que, desde 2019 a la fecha, "hemos incorporado 55 mil nuevos funcionarios a los 19 servicios de salud, de los cuales, en el momento de mayor actividad pandémica, habían 32 mil de ellos que se incorporaron como honorarios covid".

A la fecha, precisó, "nosotros mantenemos 12.400 funcionarios que están como 'honorarios covid', y nosotros tuvimos recursos extraordinarios este año, por $50 mil millones, para mantenerlos mientras duraba la alerta, y ahora estamos haciendo una reasignación para mantener 6.000 hasta el final de año.

Esto, en un contexto de un sistema que ha crecido de 144 mil funcionarios a 200 mil funcioarios en la actualidad". "Nosotros efectivamente tenemos recursos para mantener a 6 mil personas hasta final de año y otras 6 mil personas se van a ir desincorporando de los sistemas de salud en estos meses que vienen, y hemos solicitado recursos adicionales en el presupuesto de 2024 para mantener a esas personas", cerró.