EMOLTV

Ausencia de acuerdos, debates abiertos y peleas en la Cámara: ¿Cómo se recompone el ambiente tras el 11?

Si bien hay analistas que consideran que la tensión de los 50 años irá a amainar con los días, otros advierten que la relación entre el oficialismo y la oposición volvió a cero, y que el Gobierno tendrá que ceder lo suficiente para viabilizar sus reformas.

13 de Septiembre de 2023 | 08:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Aton
Cómo remendar la voluntad de diálogo entre el oficialismo y la oposición es una de las preguntas que asoma a un día de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Entre el Gobierno y Chile Vamos no solo no existió un compromiso común por la democracia y la defensa de los derechos humanos a raíz del "11", sino que además, se abrió el debate en torno a lo "evitable", o no, que pudo haber sido el golpe de Estado del 73.

En la Cámara, la sostenida tensión que caracterizó la antesala de los 50 años, escaló. El homenaje que el oficialismo quiso rendir al expresidente Salvador Allende derivó a gritos e incidentes protagonizados por diputados, terminando algunos sancionados con multas a su dieta parlamentaria.

Así, desde el Congreso Nacional reconocen que no hay voluntad mayoritaria para visar las agendas del Ejecutivo luego de este 11 de septiembre, y de ahí que emplazan al Presidente Boric a ceder en sus posiciones y enviar gestos a la oposición.

"Las relaciones con el Gobierno están quebradas", sentenció este martes la senadora de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez.

"Estamos frente a un Gobierno que no es de todos los chilenos, que con su ideología termina polarizando y dividiendo el país, más que uniéndonos y reencontrándonos. Por eso creo que esa actitud no ayuda en nada para la discusión que tenemos en el Congreso a propósito de las reformas que hay que sacar adelante y que los chilenos lo sepan: el Gobierno no tiene ningún ánimo de conversar y dialogar".

"El tema de los acuerdos no puede ser cediendo nuestros principios, no podemos actuar en base a acuerdos, creyendo que al final del día son ellos los que ponen los temas y nosotros solamente la firma o el voto. Yo no estoy disponible para eso", añadió.

En esa línea, el senador Juan Castro (ex RN) afirmó que "esta conmemoración del 11 de septiembre fue dañina para las buenas relaciones que debe tener el poder Ejecutivo y Legislativo".

"El Presidente de la República hizo cosas indebidas, dividió al país y eso le hace mucho daño a la posibilidad de llegar a acuerdos en reformas tan importantes como la de pensiones y el pacto fiscal. Hoy no hay un buen ánimo en el Congreso Nacional para aceptar lo que el Presidente Boric está proponiendo. Todos queremos que al país le vaya bien y reactivar la economía, pero el primer Mandatario tiene que hacer gestos", agregó.

Por su parte, el senador del partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, afirmó que "la única forma de abordar las grandes reformas sociales que son parte del programa de Gobierno es generando mayorías. No se generan mayorías sino se sale del 30% , ya pasó el 11 septiembre, no hubo interpretación común, el pais no se detiene. La gente espera que la clase política sea capaz de darle respuesta a sus necesidades. El momento es ahora, yo le pido al Gobierno que abra el juego para construir mayorías".

Cómo lo ven los analistas


En conversación con Emol, el cientista político y académico de la facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, partió por advertir que "todo el debate político de los últimos meses ha sido bastante inconducente para conseguir acuerdos".

"Lo que hay hoy día no es más unión, todo el debate al rededor del 11, ya sea lo que pasó antes del 11, lo pasó el 11, lo que pasó después, finalmente terminó con un país más dividido de lo que estaba y eso es a nivel no solo de ciudadanos, sino que de los políticos".

"En los políticos yo creo que claramente no gana ningún sector en particular. O sea, el Gobierno no logró unir, mandó un mensaje a su sector político, pero sabiendo que tiene que conversar y pedirle los votos a la oposición, no generó un clima propicio. Entonces creo que el Gobierno lo tiene bastante difícil si es que su objetivo es conseguir acuerdos con la oposición"

"¿Cómo se hace? No creo que esté claro, yo creo que va a ser muy difícil, es casi como comenzar de cero, es como tratar de ofrecer algo, por lo tanto alguien tiene que ceder y me parece que por la temperatura del momento, ese tiene que ser el Gobierno", añadió.

Y acotó que el Ejecutivo "tiene que buscar la forma de gobernar, de pasar sus reformas. Si es que no consigue negociar con la oposición, si es que no consigue ofrecer lo suficiente, la oposición simplemente va a rechazar todo lo que tiene por delante".

Abordando la posibilidad de reponer el ambiente entre el oficialismo y la oposición, el director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, señaló a EmolTV que "en todos lados hay momentos de inflexión. Hay alguien que dice estira la mano y dice 'mira, no se cómo, pero qué tal si nos sentamos a conversar'".

"Una mano abierta así es inicio de una conversación. Un puño no es el inicio de nada. Esto es el inicio de algo y uno tiene que decidir. No es que uno tiene una respuesta cuando dices 'mira, sentémonos, no sé cómo'. Tal vez nos quedemos igual, tal vez no logramos transformar lo que queremos transformar, pero si esas conversaciones, esos procesos políticos, se hacen de una forma dialogante, esas personas se transforman y esa transformación es necesaria, aunque no logren los acuerdos".

Por lo demás, Zamudio advirtió que "Chile no puede enfrentarse a los desafíos de hoy y a los desafíos del futuro estando en nuestras posturas tan antagónicas. Somos mejores cuando colaboramos".

En el Diario de Cooperativa, el sociólogo Eugenio Tironi, consideró ayer que con el tiempo, la tensión del 11 irá a amainar. "Nosotros no nos vamos a mantener meses y meses discutiendo con espectáculos como ayer en la Cámara de Diputados, eso no va a ser así y desde ese punto de vista creo que las aguas van a volver a estar quietas, aunque sin duda esto va a dejar alguna huella". "No nos vamos a mantener en ese clima", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?