Diferencia entre "a favor" y "en contra" para el plebiscito registró leve descenso.
Aton
La Encuesta Cadem publicó hoy su edición de la cuarta y última semana de septiembre, en la que abordó nuevamente el proceso constitucional.
Al respecto, al sondeo revela que de cara al plebiscito del 17 de diciembre, un 24% votaría a favor de la propuesta de nueva Carta Fundamental que está elaborando el Consejo Constitucional, cifra que subió tres puntos porcentuales en relación al estudio anterior.
En tanto, un 54% votaría en contra del texto, cinco puntos menos que la semana pasada, y un 22% no sabe o no responde.
Asimismo, la encuesta muestra que un 41% de los consultados prefiere que se rechace en el plebiscito y seguir con la Constitución actual, versus un 27% que opta porque se apruebe la nueva Constitución elaborada por los expertos, y un 19% que se inclina porque se apruebe el texto con los cambios que han hecho los consejeros. Un 13% no sabe o no responde.
Junto con esto, el estudio señala que el 36% ha escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%) y la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).
En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, hay coincidencia en el electorado de derecha y de izquierda en relación a la desconfianza de los consejeros (28% y 31%) y que no le gustan las enmiendas aprobadas (13% y 35%).
Aprobación presidencial y evaluación de instituciones
Sobre la evaluación presidencial, el estudio señala que un 31% aprueba la gestión del Mandatario Gabriel Boric, un punto porcentual menos que la semana pasada, sin marcar grandes diferencias al menos desde junio.
En contraparte, un 63% desaprueba su labor, dos puntos menos que en el estudio anterior.
En evaluación de instituciones e industrias destaca especialmente el alza de 15 puntos de Metro, que alcanza 82% de confianza, el nivel más alto desde el inicio de esta serie en 2015.
Mientras que el Transantiago sube 17 puntos a 52%, las AFPs suben 10 puntos a 34% y las tres peor evaluadas son las compañías de seguro (32%), las Isapres (29%) y las autopistas (26%).
Revisa la encuesta completa: