La comisión inició hoy la votación de las observaciones.
Aton
Continuando con la votación de las observaciones ingresadas a la propuesta constitucional, la Comisión Experta aprobó este jueves eliminar la enmienda que exime del pago de contribuciones para la vivienda principal.
La idea fue respaldada por 16 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, con lo que se suprime la totalidad del literal c) del inciso 29 del artículo 16 del texto elaborado por el Consejo Constitucional.
Para que la observación fuese aprobada, se necesitaron de los votos favorables de los comisionados de Chile Vamos, quienes se sumaron al oficialismo. Se trata de Sebastián Soto (Ind-EVO), Katherine Martorell (RN), Hernán Larraín (UDI) y Máximo Pavez (UDI).
De esta forma, quedaría fuera en esta instancia una de las indicaciones consideradas emblemáticas por el Partido Republicano, aunque eventualmente podría ser repuesta en una posible Comisión Mixta.
Junto con esto, se aprobó recomendar al Consejo suprimir del texto constitucional la objeción de conciencia personal e institucional.
La observación fue respaldada por los 12 comisionados de izquierda, más los comisionados de Chile Vamos Larraín, Juan José Ossa (RN), Pavez, Martorell y Soto.
Además, se suprimió el inciso que señala que "los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia".
No obstante, se mantendrá la norma sobre arresto domiciliario para enfermo terminales.
Asimismo, se rechazó una observación ingresada por los comisionados del oficialismo, que proponía reemplazar el literal b del artículo 16.28 sobre seguridad social, que señalaba: "Los fondos de ahorro individual para la vejez estarán resguardados por la garantía del derecho de propiedad (...)".
La observación recibió 12 votos a favor, 9 abstenciones y 3 en contra.
En educación, en tanto, se aprobó la observación al inciso 23 que suprime el financiamiento por estudiante (mecanismo llamado "voucher") y lo reemplaza por el deber del Estado de "financiar y coordinar un sistema gratuito" para asegurar el acceso a la educación básica y media, a través de establecimientos estatales y privados.
Por otra parte, sobre el estado de sitio, se aprobó la observación que elimina a la "grave amenaza terrorista" como una de las causales para ser declarado. Solo puede invocarse en caso de "guerra interna o grave conmoción interior", con acuerdo del Presidente de la República y el Congreso Nacional.
Además, la Comisión suprimió el artículo 119 sobre justicia militar, que señalaba que "las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, serán conocidos por la jurisdicción militar. En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenido en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares".