EMOLTV

De "plebiscitarla" a "retraso por intransigencia": Las reacciones a dichos de Jara por demora en reforma de pensiones

La ministra del Trabajo aseguró que el trámite les habría gustado tenerlo resuelto durante septiembre y se refirió al supuesto "congelamiento" de la iniciativa hasta el Plebiscito.

15 de Octubre de 2023 | 20:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la Cámara de Diputados.

El Mercurio
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró este domingo que el trámite respecto a la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno les habría gustado tenerlo resuelto "durante el mes de septiembre" y también se refirió al supuesto "congelamiento" de la iniciativa hasta el Plebiscito, precisando que "vamos a seguir intentándolo" y que sigue siendo "prioridad".

"Los tiempos legislativos muchas veces se relacionan con la contingencia política, con los debates. Ahora estamos muy cerca además de un Plebiscito y nosotros como Gobierno y así nos habría gustado, y además lo dijimos muchas veces, tener esto resuelto durante el mes de septiembre", dijo a 24 Horas.

Sin embargo, señaló que "lamentablemente no basta solo con la voluntad del Gobierno, también tiene que estar la voluntad de la oposición y ha sido bastante intransigente en esta materia", acotó.

Sus declaraciones generaron diversas reacciones en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Según consignó Emol, mientras algunos apuntaron a que el retraso se da porque "la derecha no quiere llegar a acuerdos", otros manifestaron que la secretaria de Estado "comete un profundo error al plebiscitar la reforma de pensiones".

El presidente de la instancia, diputado Juan Santana (PS) sostuvo que "De ser así, creo que es un error que dificulta la reforma. Debemos evitar replicar lo que ocurrió en algunos gobiernos de la Concertación, donde reformas importantes no llegaron siquiera a discutirse".

"La política no es estática: el actual escenario se va a modificar en la medida que el Gobierno abandone el temor de avanzar en la tramitación de la reforma previsional y haga ingreso de las indicaciones, sorteando con diálogo los obstáculos a la par de que avance la discusión parlamentaria. Si sigue esperando un momento propicio que no llega -y probablemente no llegara, a la vista del calendario electoral futuro-, la reforma corre peligro", acotó.

El diputado Luis Cuello (PC) indicó por su parte que "la reforma previsional es prioritaria y urgente" y "la ministra Jara ha mostrado un enorme compromiso con su avance".

No obstante, "el retraso en la tramitación está determinado por la intransigencia de una derecha que no quiere llegar a acuerdos, una derecha fuertemente identificada con los intereses de las AFP. A la oposición parece no importarle la situación de los chilenos que perciben pensiones de miseria. Ese es el problema de fondo".

En tanto, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) aseveró que "la reforma a las pensiones no es sólo prioridad de Gobierno, lo más importante es que es urgente y prioritario para millones de adultos mayores que son actualmente pensionados y que requieren subir con fuerza sus actuales pensiones. También es prioridad para los futuros pensionados que requieren certezas, que necesitan que sus pensiones no se establezcan con una esperanza de vida de 110 años, o que necesitan que la AFP se haga responsable del manejo de sus recursos y no como sucede hoy que mientras casi todos los fondos caen durante el 2023, las AFP son las únicas que tienen utilidades".

"Somos un país anómalo donde el mal llamado sistema de seguridad social descansa solo en el ahorro individual y eso no existe en ninguna parte del mundo. Para que esto fructifique necesitamos que Chile Vamos no siga bailando la música que le pone el Partido Republicano. Al mismo tiempo, existen normas en el proyecto constitucional que de aprobarse entiendo se tiende a perpetuar los abusos de este sistema se AFP, de ahí la importancia de votar en conciencia el Plebiscito de salida y de poder instaurar algo de solidaridad en nuestro sistema de pensiones", agregó.

El diputado Alberto Undurraga (DC), afirmó que "cuesta entender por qué el Gobierno no cumple su compromiso. El Gobierno equivoca el camino, debe presentar ya su propuesta de indicaciones y no seguir postergando la discusión de la reforma de pensiones y en el Congreso lograr el acuerdo de cuánto va a solidaridad para mejorar las actuales pensiones y cuánto a cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones".

Desde la oposición, el diputado Eduardo Durán (RN) enfatizó en que "la ministra Jara comete un profundo error al plebiscitar la reforma de pensiones, porque más allá de lo que diga finalmente el texto constitucional, lo relevante es que los chilenos quieren que sus ahorros vayan a sus cuentas individuales y no a un fondo común".

"Lo que el Gobierno tampoco entiende es que no es justo que la solidaridad la hagan los mismos trabajadores, especialmente los que ganan menos y eso va más allá de si la Constitución dice una u otra cosa, o si gana el A Favor o el En Contra, acá lo que hay es una tremenda irresponsabilidad del Gobierno, porque seguir posponiendo la discusión es seguir castigando a los chilenos que tienen pensiones de miseria, y que bien podrían aumentarlas inmediatamente si aumentamos la PGU a través de impuestos generales", afirmó.

Desde la misma tienda, el diputado Frank Sauerbaum (RN), subrayó que "nosotros solo hemos interpretado el gran sentir de los chilenos que no quiere establecer un sistema de reparto con sus fondos y que la solidaridad finalmente la quiere hacer a través de impuestos generales mejorando la PGU, por lo tanto, le proponemos al Gobierno, otra vez, separar el proyecto, aprobar rápidamente la PGU a 250 mil pesos y luego establecer un proyecto que haga sentido a los chilenos y mejore realmente las pensiones futuras".

"El Gobierno presentó una reforma que refundaba el sistema previsional con una serie de errores técnicos que hasta el día de hoy no han resuelto. Entonces, que no le pida a la oposición que seamos nosotros quienes flexibilicemos nuestra posición cuando ellos han presentado un proyecto que no interpreta a la gran mayoría de los chilenos", mencionó.

Por último, el diputado Henry Leal (UDI) lamentó las declaraciones de Jara y dijo que está "profundamente equivocada". "Ministra, nosotros queremos subir las pensiones a los adultos mayores y se lo hemos pedido insistentemente, separemos el proyecto, simplifiquémoslo. Hay consenso en todas las fuerzas políticas que es subir a través de la PGU, y si están los votos ministra, ¡por qué no lo hacemos? Yo le pregunto a usted por qué no quiere que subamos la PGU y discutamos el financiamiento".

"Hagámoslo ya ministra. Cuente con los 23 votos de nuestra bancada para subir las pensiones a través de PGU y, también, se lo hemos dicho, somos partidarios de bajar las tablas de mortalidad a 85 años. Eso subiría las pensiones automáticamente en un 20% a los actuales pensionados", añadió.

En tal sentido, puntualizó que "nosotros sí hemos dado muestra, lo que ocurre es que la ministra Jara quiere el todo o nada. No quiere solamente subir las pensiones a los jubilados, si quisiera eso ya lo habríamos resuelto. Entonces, mi invitación a la ministra es que deje de ser intransigente, separemos el proyecto y subamos la PGU mañana. No hay justificación para seguir dilatando subir las pensiones. Están los votos, usted separe el proyecto, deje de lado la parte ideológica y centrémonos en lo importante que es subir las pensiones y ahí estamos todos de acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?