Gabriel Boric junto a Xi Jinping
El Mercurio
En el marco de su viaje a China, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, donde destacó la colaboración de ambos países y defendió el principio de "una sola China".
El encuentro inició pasadas las 23:00 horas de este lunes en Chile (10:00 horas del martes en China). El Mandatario chileno fue recibido con honores militares y la entonación del himno patrio en el Gran Palacio del Pueblo.
Previo al encuentro, Boric sostuvo que "
vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de 'una sola China'; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de más de 50 años de relaciones bilaterales. Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos".
Por su parte, el líder chino, que se dio el tiempo de recitar un poema de Gabriela Mistral, manifestó: "Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región".
"
China presta mucha importancia en las relaciones con Chile", agregó Xi Jinping.
En una
declaración conjunta tras el encuentro se subraya el fuerte respaldo de ambas naciones a la "elección independiente de sus caminos de desarrollo", y Chile reconoce los éxitos de China en su "nueva era" y su compromiso con mejorar la calidad de vida de su pueblo.
Chile demás aplaudió la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global -espectro del que forma parte nuestro país, según afirmó Xi-, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento.
El comunicado conjunto, a su vez, abarca una amplia gama de áreas de cooperación, desde economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura e infraestructura hasta minería.
La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la inteligencia artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.
Esta es la segunda vez que Gabriel Boric se reúne con su par chino desde que asumió en La Moneda. Las dos naciones consideraron la primera visita de Estado del Presidente chileno a China como "un gran éxito", por lo que el Mandatario chileno extendió una invitación a su homólogo para que visite Chile en el futuro.
En la cita también estuvieron presentes los seis secretarios de Estado que acompañan al Presidente en esta oportunidad: La vocera Camila Vallejo, Nicolás Grau, Alberto Van Klaveren, Juan Carlos Muñoz y Esteban Valenzuela; además de los parlamentarios Iván Moreira y Karol Cariola, y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.
Boric participará mañana en el segmento de alto nivel del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.