La contaminación lumínica impacta en la biodiversidad y en la salud de las personas, al afectar el sueño.
El Mercurio
La contaminación lumínica es producida por la luminosidad artificial, que por su distribución espacial, niveles o color, produce impactos en la observación del cielo nocturno, en la biodiversidad y en la salud de las personas, por ejemplo, al afectar el sueño. La luz que ingresa desde la calle a un dormitorio en la noche o un cartel publicitario que encandila a conductores y transeúntes, son algunos ejemplos de este tipo de contaminación.
Solo el 1%de la población en Chile habita zonas con cielos oscuros
Se estima que cerca del 83% de la población mundial vive bajos cielos contaminados y en Chile solo el 1% de la población habita zonas con cielos oscuros.
Para regular esta situación, Chile implementará una nueva norma lumínica que regirá en todo el país y que regulará por primera vez los avisos y letreros publicitarios, para disminuir el impacto negativo que pueden generar a la salud de las personas.
La nueva normativa establece que, a partir de la 00:00 horas y las 07:00 horas, las pantallas publicitarias deben permanecer apagadas. Además, a las nuevas pantallas que se instalen se les exigirá un límite de emisión.
Así, dado que la luz blanca fría es la más contaminante, la nueva norma lumínica impulsará la transición hacia el uso de la luz cálida, con restricción en la emisión de luz azul.
Además, se contará con límites diferenciados para todo el país y para "Áreas de Protección Especial", que serán tres: las con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica; las áreas de Protección de Biodiversidad o Áreas Protegidas como Parques Nacionales, Reservas, Santuarios de la Naturaleza, entre otros; y comunas con mayor impacto en especies amenazadas por la contaminación lumínica.
La normativa será publicada este 18 de octubre y se dará un plazo de un año para que el apagado de los carteles sea obligatorio.
"Sabemos que la contaminación lumínica puede afectar a la ciudadanía. Chile contaba con una norma lumínica centrada en evitar los impactos en la observación astronómica y solo en el norte del país, pero como ministerio decidimos generar una nueva regulación que estableciera medidas adicionales para proteger la biodiversidad y, por supuesto, la salud de las personas. Además, operará a lo largo de todo el territorio nacional", explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
En tanto, la jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Claudia Pastore, comentó que esa entidad "fiscalizará los distintos aspectos de la norma: dirección de la luz, color de la luz y los niveles de iluminación". También detalló que "la SEC debe autorizar los laboratorios que certifican el cumplimiento normativo de los productos que se comercialicen y los municipios deben autorizar la instalación de los productos certificados".